El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través de la Dirección General de Interior, ha realizado una nueva prueba de vuelo en la que han intervenido aeronaves tripuladas y no tripuladas, concretamente cuatro drones, uno de la delegación navarra, y un helicóptero del Gobierno de Navarra, simulando labores de búsqueda de una persona desaparecida mientras realizaba el Camino de Santiago en los alrededores de Estella-Lizarra. Esta acción se enmarca dentro del proyecto europeo U-ELCOME, en el que Navarra participa junto con otras comunidades de España y regiones de Italia y Francia para explorar el uso de drones en distintos ámbitos.
Concretamente, el lugar elegido para la prueba ha sido el entorno de la sede de NAITEC. El vuelo de las naves ha sido monitorizado, dentro de los parámetros exigidos por ENAIRE y EUROCONTROL, a través de un software que gestiona y controla los vuelos de drones en entornos que se consideren peligrosos, bien porque se trata de zonas de seguridad o porque son zonas de confluencia de la aviación tripulada y no tripulada.
Estas pruebas tienen por objetivo recabar datos durante la preparación de las pruebas y los vuelos realizados, para conseguir detectar posibles fallos en los sistemas y aportar datos para su corrección.
Dichos ensayos están enmarcados dentro del trabajo del Gobierno de Navarra para el desarrollo futuro de la Comunidad Foral y su posicionamiento pionero en la integración de operaciones automatizadas de drones en el espacio aéreo español, así como la implantación de esta tecnología aplicada a la atención de emergencias como rescates, extinción de incendios, gestión de tráfico, localización de personas o inspección de infraestructuras críticas.
Proyecto europeo U-ELCOME
El proyecto U-ELCOME está orientado al desarrollo de soluciones de coordinación de vuelos tripulados y no tripulados en espacios aéreos coincidentes. Está organizado bajo la tutorización general de EUROCONTROL y cuenta con un líder en cada uno de los tres países participantes, siendo ENAIRE el de España. Dentro de la delegación navarra que participa en este proyecto, se incluye el Gobierno de Navarra a través de la Policía Foral, junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el centro tecnológico NAITEC y la empresa FUVEX.
En el centro el director General de Interior del gobierno de Navarra, Salvador Diez, acompañado del resto de participantes en el proyecto.