Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra buscan voluntarios con diabetes tipo 2, de entre 18 y 70 años, para participar en el proyecto DiabeT2Predict, una iniciativa innovadora destinada a mejorar el control de esta enfermedad.
La combinación de avances en el análisis de la microbiota intestinal y herramientas genéticas permitirá aplicar un enfoque de nutrición de precisión para un mayor control de la diabetes tipo 2 en función del perfil genético y de la modulación de la microbiota de los participantes. Los voluntarios recibirán una atención especializada y un seguimiento clínico exhaustivo, con el fin de personalizar las intervenciones y mejorar el control de la glucosa en sangre de acuerdo con las características individuales de cada paciente. Para participar en el estudio hay que escribir un correo electrónico a voluntariosnut@unav.es o llamar al teléfono 948 425 744.
“Nuestro objetivo es aplicar nutrición personalizada mediante la suplementación con probióticos y postbióticos para abordar el control de la glucemia, comprendiendo mejor las particularidades de cada paciente y adaptando el tratamiento según su genética y su microbiota intestinal”, señala Pedro González Muniesa, investigador principal del estudio en la Universidad de Navarra. “Este enfoque permitirá ofrecer soluciones nutricionales basadas en la suplementación con moduladores de la microbiota como estrategia novedosa más efectiva y compatible con la medicación y contribuir a reducir el impacto sanitario de la diabetes tipo 2 en España, que actualmente representa el 9% del gasto total en salud.”
El proyecto está impulsado por un consorcio de entidades de investigación y empresas biotecnológicas. Liderado por Genbioma en colaboración con Patia, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y varios equipos de la Universidad de Navarra (la Clínica Universidad de Navarra, CRO, CIMA LAB Diagnostics y el Centro de Investigación en Nutrición), el estudio cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y también está financiado por la Unión Europea.
Como parte del estudio, se evaluará la efectividad de una fórmula probiótica/postbiótica desarrollada por Genbioma, con la que se pretende regular la glucemia mediante la modulación de la microbiota intestinal. Además, gracias a una herramienta de predicción genética avanzada, desarrollada por Patia, los investigadores podrán adaptar las recomendaciones a la fisiología de cada paciente, permitiendo una toma de decisiones más consciente y personalizada en la gestión de su salud.
La diabetes tipo 2 constituye una pandemia mundial, y España es actualmente el segundo país europeo con mayor tasa de incidencia de esta enfermedad, con cerca de 400.000 nuevos diagnósticos anuales en adultos. “Lo novedoso de este estudio es que no pretendemos sustituir el tratamiento farmacológico, sino proporcionar a cada paciente toda la información que necesita para cambiar su estilo de vida y hábitos alimentarios, de forma que la suplementación con postbióticos sea lo más efectiva posible”, explica González Muniesa.
Además, puesto que se trata de una intervención nutricional con postbióticos como suplementos nutricionales seguros que han sido testados previamente junto con medicación para la diabetes, la transferencia de las investigaciones del laboratorio a los pacientes es mucho más directa y no se prevén efectos secundarios ni interacciones con fármacos, por lo que es más segura.