El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha apelado a la necesidad de que las autoridades públicas locales y forales, junto la ciudadanía “aúnen esfuerzos” para avanzar en el consumo “responsable, sostenible y la economía circular en los municipios de Navarra”. Así, durante la presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada hoy en la sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella-Lizarra, Chivite ha agradecido el trabajo realizado por el Consorcio de Residuos de Navarra y las 15 mancomunidades que lo integran para lograr una Navarra más concienciada en la “reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje”.
El consejero ha destacado la importancia de “la sensibilización medioambiental para hacer de los territorios que integran Navarra lugares más habitables”. Ha insistido en que “el mejor residuo es el que no se genera” para ello “nuestro primer objetivo de reducir cada vez más todos los elementos sobrantes generados por la acción humana en el entorno natural”.
El calentamiento global, las condiciones meteorológicas extremas o la escasez de agua “son sólo alguna muestra del agotamiento y la saturación que vive el planeta”, ha apuntado Chivite. Ante este panorama, iniciativas como la Semana Europea de la Prevención de Residuos son “claves para formar a una sociedad y una ciudadanía más comprometida y activa en la prevención de residuos y su correcta separación”.
El consejero, además, ha puesto el énfasis en los beneficios que produce un correcto tratamiento de los residuos generados en los hogares, que “pueden ser una fuente valiosa de elementos aprovechables”. La ciudadanía, ha concluido Chivite “puede ser motor de la economía circular, pero para ello hace falta una correcta preparación y gestión de los residuos”.
30 actividades y 900 sociedades para reducir el desperdicio alimentario
El programa de la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 16 al 24 de noviembre, cuenta con más de una treintena de actividades cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía para lograr una reducción del consumo, una mayor reutilización de productos y un progresivo reciclaje de residuos.
Entre los actos que se celebrarán destaca el reparto, en más de 900 sociedades gastronómicas, bajeras o txokos de 90.000 recipientes compostables bajo el lema ‘Demasiado bueno para desperdiciarlo’ con el objetivo de reducir la cantidad de comida que acaba en la basura. También se repartirán los materiales necesarios para una correcta separación de los residuos que se generen, como cubos marrones para materia orgánica, amarillos para envases o verdes para el vidrio, así como una correcta cartelería para una apropiada separación, en los que se señala ‘Aquí separamos bien’.
En el reparto han estado presentes, en representación de casi el millar de locales, las sociedades de Estella / Lizarra: Sociedad Basaula, Sociedad El Andén, La Bota Elkartea, Asociación Gure Geroa, Peña San Andrés, Peña la Bota, Sociedad Peñaguda, Sociedad R. Los Llanos, Sociedad R.C. Belmecher, Sociedad La Corte y Sociedad La Gallarda, que han recibido el material de parte del propio consejero Chivite, la presidenta de Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera; el director gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza y los representantes de los Sistemas Integrados de Gestión Fernando Blázquez, de Ecoembes y Óscar Acedo de Ecovidrio, cofinanciadores del material entregado junto a Residuos de Navarra y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Otros actos de la Semana de la Prevención
En las localidades de la Ribera se colocarán puntos informativos para explicar cómo se debe hacer la correcta gestión de los residuos, cómo se deben entregar, qué y cómo se deja en los puntos limpios. También, se dará formación, por parte del Consorcio de Residuos de Navarra, a agricultores y agricultoras de la Mejana o del Obrador de Villa Javier.
Mientras, en la Ribera Alta se grabará un vídeo en lengua árabe para integrar la gestión de residuos en esta comunidad, se hará trabajo en redes sociales con ejemplos prácticos de prevención para la ciudadanía, se elaborará una guía de eventos sostenibles, se propondrán mensajes de prevención para el calendario anual y el impulso del compostaje doméstico entre la población.
El miércoles día 20 se inaugurará en la Mancomunidad de Mendialdea, en Leitza, la obra realizada, en colaboración con Traperos de Emaús y llevada a cabo por Alicia Otaegui ‘La prevención de residuos, en nuestras manos’ que, por medio de elementos muy visuales explica el efecto concreto de la prevención, la reutilización, la correcta separación y, especialmente, la problemática del consumo de ropa.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos acogerá, además, la experiencia concreta en la Mancomunidad de Bortziriak de la recogida de aceite doméstico y su conversión en jabón para el reparto entre la ciudadanía y un taller de reparación y restauración de muebles.
En Bidausi, habrá acciones de sensibilización y reparto de material, como copas menstruales, para una menstruación sostenible, con el alumnado femenino de la ESO de Garralda.
Se llevará a cabo el reparto de mallas a más de 330 fruterías para evitar el uso de bolsas plásticas. El reparto comenzará el lunes día 18 en Baztan, donde, además, se impartirán cursos para mujeres de reparación de bicicletas e impulsarán un pintxo poteo, que también harán en Sakana, sostenible y sin desperdicio. En Sakana, también, se realizarán talleres de reutilización de ropa.
En la Comarca de Sangüesa se va a promover la mantelería sostenible en la hostelería y de bolsas de la compra en el comercio de proximidad.
En Valdizarbe se colocarán pegatinas aclaratorias en contendores para una correcta separación y se lanzará un video elaborado por los comerciantes de las localidades de la entidad para ayudar y animar a la población a reducir residuos y a su correcta separación. También comenzará una campaña para evitar el abandono de residuos y voluminosos por las calles o en los contenedores.
Finalmente, se lanzarán dos proyectos ya asentados en la Comunidad como son la tercera edición del concurso de mascotas ‘Reciclón’ y la Campaña de Esquí Escolar y la medición de la huella ecológica en residuos, consumo energético, de agua y de civismo, junto a la Mancomunidad de Esca Salazar.
Buena parte de estas actividades se financian a través del Fondo de Residuos de Navarra y de las asignaciones para las campañas de prevención de Residuos de Navarra.
Semana Europea de la Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nació en 2009 como un proyecto LIFE+ financiado por la Unión Europea. Auspiciado por la Comisión Europea, esta iniciativa promueve la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos. Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales en los estados miembro de la UE.
Consorcio de Residuos de Navarra
Tiene como cometido el transporte y tratamiento de los residuos que se generan en los hogares, así como el impulso del programa educativo y acciones de prevención de residuos. Está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa / Zangoza, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe que, a su vez, son las encargadas de la recogida de los diferentes residuos de manera separada para su posterior aprovechamiento.