El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en su sesión de hoy la adjudicación del contrato de obras para la corrección de las inundaciones en Rochapea a través de colectores y válvulas antirretorno. El Ayuntamiento invertirá un total de 201.008,56 euros en estas obras, que está previsto que se inicien antes de final de año.
El objetivo de estas obras es el de controlar la entrada de agua a los colectores, sótanos y calles durante las grandes avenidas del río Arga en los barrios de la Rochapea y San Jorge, mediante la colocación de válvulas de retención de descarga final en los colectores que no las tienen en los lados este y sur del barrio de la Rochapea, y al suroeste del barrio de San Jorge. Asimismo, se localizará y reconstruirá un gran pozo de registro y aliviadero en la zona del faro de Rochapea, se realizará un nuevo tramo de colector para salida de otro aliviadero al río, y se cavarán nuevos pozos de registro en Rochapea y nuevas tapas de registro.
Estas medidas cuentan con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Parte de estas, fueron contempladas en el modelo de planificación fluvial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo d e2023.
Detalle de las obras
En la zona del faro de Rochapea, se localizará el pozo que, según estimaciones de la Mancomunidad, debe estar debajo del muro que hay junto a las rampas peatonales. Allí se reconstruirá, mejorándolo y ampliándolo, el aliviadero la conexión con el tubo de salida al río, que debe haber en ese pozo, y se limpiará el fondo del colector de salida hasta el río. Además del nuevo pozo, se construirá un nuevo punto de salida a la margen del río más aguas abajo, con un nuevo colector y nuevas aletas de hormigón, y se cambiarán las tapas de registro.
En la zona de las Lavanderas, en el entorno fluvial cercano al puente de El Vergel, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida de un nuevo pozo a construir en el colector existente de pluviales que desagua en el canal. Asimismo, se construirán nuevas aletas abocinadas de hormigón armado en un punto de salida al canal de Las Lavanderas.
En la zona de San Jorge, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida del pozo existente en la zona peatonal de la calle Sanduzelai y otra en el punto de salida al río de las aguas aliviadas del colector general al sur del campo de fútbol y de la escuela infantil.
Pamplona Actual
Pamplona se 'pone las pilas' con las obras para corregir inundaciones en la Rotxapea y San Jorge
A través de colectores y válvulas antirretorno
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Pedro Sánchez insiste en que «no hay pruebas concluyentes de un ataque» aunque no descarta dicha hipótesis
-
2Red Eléctrica descarta el ciberataque como causa del gran apagón
-
3Navarra rebaja la emergencia por el apagón al nivel 1 tras recuperarse la telefonía móvil al 89% y confirmado el suministro eléctrico pleno
-
4Un hombre fallece tras precipitarse desde un andamio en la calle Lindachiquia del Casco Antiguo
-
5Un incendio en aerogenerador moviliza a los servicios de emergencia en Biurrun-Olcoz
-
6Denuncian la falta de diligencia de Salud para erradicar un brote de sarna en una residencia de Elcano
-
7OnaFIV: fertilidad con empatía, ciencia y compromiso en Pamplona
-
8Trump desata una nueva polémica mundial tras publicar su imagen vestido como Papa

- Inundaciones en Pamplona