Pamplona Actual

Las campañas #Bórralo y "Espera. Estoy aquí. #Nomassuicidios” reciben el premio de Think x Social Navarra

Fundación Caja Navarra y Fundación Botín impulsan Think X Social, proyecto colaborativo entre entidades sociales, empresas y personas expertas en marketing

Proyecto de Besarkada

Proyecto de Acción contra la Trata

Imagen de familia

Fundación Caja Navarra y Fundación Botín han puesto en marcha en Navarra la iniciativa Think X Social, que trata de dar respuesta al reto de acercar a los jóvenes a las causas sociales. Dos jornadas de trabajo en CIVICAN han sentado en la misma mesa a jóvenes, entidades sociales, empresas y personas expertas en comunicación y marketing para generar cinco propuestas de campañas de comunicación en torno a cinco retos sociales: adicciones, inclusión laboral de las personas con discapacidad, protección de la infancia, prevención de suicidio y prostitución y trata.

Las dos campañas escogidas fueron: 

“#Bórralo”, liderada por la entidad Acción contra la Trata y con la colaboración de las empresas como Mutua Navarra y Obenasa, contó con personas expertas de la agencia Errea Comunicación. Su objetivo es concienciar de todo el contenido tóxico que llega a los móviles y que crea una base de futuras actitudes violentas contra mujeres y conseguir que se borre de los teléfonos.

“Espera. Estoy aquí. #Nomassuicidios” está impulsada por la entidad Besarkada con personas expertas de la agencia Doña Remedios y las empresas Cinfa y Areté. Una iniciativa que trata de prevenir suicidios con dos objetivos: ganar tiempo (espera) y siéntente en compañía (estoy aquí).

La metodología de trabajo de Think X Social ha tenido diversas fases. Primero un diagnóstico con encuestas a jóvenes y tercer sector indica que la juventud sí se define como “comprometida” pero señalan la falta de referentes, el desconocimiento y la desconfianza como barreras principales en la relación con el tercer sector. 

Por su parte, las entidades sociales perciben falta de compromiso a largo plazo y reconocen no saber cómo llegar a los jóvenes, también que esto supone un reto para su sostenibilidad. 

La segunda fase del proyecto ha reunido a agencias de comunicación, empresas, entidades sociales y jóvenes para idear soluciones a este reto a través de una propuesta de campaña que consiga fidelizar a la Generación Z.  

Quién hace qué en Think x Social Navarra 

Los grupos de trabajo del proyecto se han organizado teniendo en cuenta diversos perfiles: 

Entidades sociales. Proponen la misión de su actividad.

Departamentos de marketing y/o RSE de empresas. Ofrecen su visión como posibles colaboradores de la campaña.

Un perfil creativo y un planner de las agencias de comunicación y/o publicidad. Dan su opinión experta y organizaron la metodología de trabajo.

Jóvenes tanto del ámbito universitario como ya trabajadores. Ofrecen la imprescindible visión de su colectivo.

Todas estas personas y organizaciones participan de forma voluntaria en la cocreación de las campañas y en la estrategia para desarrollarlas. 

Retos sociales trabajados 

Han sido 5 los retos priorizados por los jóvenes y seleccionados para esta edición del Think

El reto social de la prostitución y la trata de mujeres contaba con la entidad Acción contra la Trata, que cocreó su campaña junto con la empresa de comunicación Errea y las empresas Obenasa y Mutua Navarra.

El grupo liderado por la entidad Antox tenía como objetivo trabajar el reto de las adcciones y contó con el apoyo de la empresa de comunicación Garlic and Waters, así como de las empresas Magnisitas de Navarra y Jata.

La integración laboral de las personas con discapacidad fue el reto que lideró la entidad Síndrome Down Navarra, tuvo la colaboración la empresa de comunicación Brandok y personas de las empresas Caramelos el Caserío y Volkswagen.

El duelo y la prevención del suicidio fueron los retos abordados por la entidad Besarkada - Abrazo, la agencia de comunicación Doña Remedios y representantes de las empresas Cinfa, Fundación Grupo Montaner y Areté Activa.

La entidad Nuevo Futuro ponía encima de la mesa el reto de la protección de la infancia y la juventud con el apoyo de profesionales de En Comunicación y de las empresas Grupo Montaner y Ecay Construcciones.

El premio: el desarrollo de dos de las campañas de comunicación

La elección de las campañas ganadoras se ha hecho desde el Comité organizador, conformado por Fundación Caja Navarra, Fundación Botín, Caixabank, Cinfa, El Corte Inglés, Eroski, Enredarse, Grupo Montaner, Navarra Televisión y Onda Cero y los departamentos de Juventud y Voluntariado del Gobierno de Navarra, que han ejercido de jurado. Todas estas organizaciones han hecho su aportación al Think X Social Navarra a través de aportaciones económicas, horas probono o visibilización en medios de comunicación.

Las dos campañas escogidas se llevarán a cabo en los próximos meses y todas las entidades sociales serán acompañadas por los colaboradores para el desarrollo de las diversas acciones necesarias, contando con un capital semilla de 9.000 y 5.000 euros, diferentes soportes en medios de comunicación y horas pro-bono de los colaboradores.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN