CIVICAN proyectó este año 2024 la primera convocatoria de co-programación para su centro cultural con el objetivo de incrementar la participación en el espacio de pensamiento y cultura compartida. Un proyecto pionero en Navarra, que ha contado con una gran respuesta por parte de personas, entidades y artistas, que han querido codiseñar actividades para el centro cultural, presentándose un total de 36 propuestas.
Esta primera convocatoria del proyecto de co-programación abordará cuatro propuestas, que durante el próximo año 2025 formarán parte del programa del centro y serán publicadas tanto en el programa de cursos como en el de actividades.
Este proyecto de co-programación es una iniciativa pionera en Navarra, que tiene como finalidad impulsar la participación y la cultura compartida. Las personas usuarias, los artistas y las entidades se convierten en agentes activos de las acciones culturales del espacio, en programadores de actividades del centro.
El proyecto de co-programación ha sido apoyado por el departamento de participación ciudadana del Gobierno de Navarra. Ha contado con un grupo motor impulsor de la programación, del que han formado parte personal técnico del centro, y representantes de algunas entidades sociales y culturales, donde se ha procurado tener presente siempre la diversidad y la accesibilidad.
El jurado valoró la calidad de las propuestas recibidas, así como la coherencia con las temáticas que habitualmente se trabajan en CIVICAN, como son la cultura, el pensamiento, el arte y la creación o la música. Tras el proceso de valoración del jurado, se han escogido cuatro propuestas muy diferentes entre ellas, pero que son coherentes con la esencia de CIVICAN como centro de pensamiento y cultura compartida. Tres de ellas son ideas para el programa de actividades y otra para el de cursos y talleres. Todas ellas invitan a la reflexión y a la participación.
Una de las temáticas está relacionada con el papel que está jugando y jugará en el futuro la Inteligencia Artificial en la democracia. Bajo el título de “Democracia bajo Algoritmos: Los Desafíos de la IA en la Era de la Información”, la periodista navarra Ana Ormaechea propone un ciclo de tres conferencias sobre la desinformación y el futuro de la democracia; la IA como aliada o amenaza para la Democracia; y la relación entre los algoritmos y las urnas. Se propone como una actividad que trata de invitar a reflexionar sobre la influencia de la IA en la política actual y futura.
La otra propuesta de actividad escogida se centra en las profundas transformaciones del cuerpo y la naturaleza en un mundo cada vez más mediado por la tecnología. Las artistas Zarys Falcón y Natalia Isla, junto con la investigadora Montserrat Jasso, proponen un ciclo de laboratorios de creación y pensamiento llamado "Del Homo Faber al Homo Artificio". En este ciclo se trabajarán cuestiones como las transformaciones del cuerpo y la naturaleza en un mundo cada vez más mediado por la tecnología.
ANAFIE (Asociación Navarra de la Filosofía) desarrollará su propuesta La semana de la filosofía, un programa de actividades variadas (charlas, debates, cine, teatro, talleres, juegos...) para públicos de diferentes edades e intereses. Cuestiones como la ética, la estética, la epistemología, la antropología o la ontología serán tratados durante las diversas sesiones de este ciclo.
La idea presentada para el desarrollo de un curso se centra en ofrecer herramientas para una mejor gestión de la economía doméstica cotidiana. Dos personas, Víctor García y Eugenio Tomasa, propusieron una idea similar, por lo que, desde CIVICAN, se va a trabajar conjuntamente para cocrear un curso más completo con propuestas de ambos. En este curso, se tocan temas como interpretar una nómina, analizar el balance de ingresos y gastos doméstico, pautas para el ahorro y su inversión, conceptos básicos sobre las hipotecas...
Fundación Caja Navarra programará durante 2025 estas propuestas en CIVICAN trabajando de la mano con el equipo de programación del centro.