Geroa Bai Uharte se abstuvo este jueves en la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2025 debatida en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento “por el incumplimiento del equipo de gobierno de EH Bildu de estudiar la posibilidad de bonificar la contribución conforme a criterios de renta”. La propuesta fue aprobada por EH Bildu y PSN.
El grupo municipal recuerda que el compromiso de estudiar un alivio fiscal conforme a criterios de renta fue adquirido por el equipo de gobierno en octubre del año pasado, tras una moción de PSN en la que se solicitaba estudiar una bonificación de la contribución a familias numerosas y monoparentales, y que fue enmendada por Geroa Bai para que estas bonificaciones “se realicen conforme a criterios de renta”, y para que estas bonificaciones se asimilasen “a contribuyentes con pensiones no contributivas, perceptores de Renta Garantizada o de Ingreso Mínimo Vital”.
La enmienda de Geroa Bai, además, planteaba la posibilidad de “incluir bonificaciones fiscales para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables, conforme a criterios de renta”.
Por otro lado, el grupo municipal critica que la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos “no incluye tampoco las tasas por la utilización de los postes de recarga de vehículos eléctricos”; una petición del grupo municipal desde hace meses. “Desde 2020, fecha en la que se implementó, el coste que supone para la ciudadanía uhartearra el uso gratuito de los postes de recarga de vehículos eléctricos por cualquier persona que lo utilice es de más de 18.000 euros”, apunta la coalición.
Por último, Geroa Bai Uharte confía en que “el equipo de gobierno de EH Bildu tome nota, no olvide que no cuenta con mayoría, y si quiere que sus propuestas cuenten con el apoyo de Geroa Bai, debe negociarlas y cumplir con los compromisos adquiridos”.