La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo Foral en la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres y ha reivindicado la necesidad de seguir sumando esfuerzos de las instituciones públicas y del movimiento feminista para actuar contra las diferentes formas de violencia “que han sido y continúan siendo uno de los extremos más graves y prevalentes de las desigualdades que sufrimos las mujeres”.
La Presidenta ha alertado especialmente sobre la violencia de carácter sexual, que “ha colonizado las nuevas tecnologías”, donde se reproducen “las mismas conductas de control, acoso, agresiones verbales y psicológicas y las mismas desigualdades que en el mundo físico, pero con consecuencias sociales aún mayores” y con especial incidencia entre niñas y mujeres jóvenes, con motivo de la inauguración del primer Congreso de Violencias Sexuales de Navarra, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI).
El evento, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, reúne hoy y mañana a más de 300 profesionales de diversos ámbitos y activistas, para abordar la intervención, reparación y otras estrategias feministas ante las violencias sexuales. La jornada de hoy cuenta con la participación del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, y la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad.
La Presidenta Chivite ha recordado que “Navarra es pionera en materia de igualdad y lucha frente a la violencia”. Respecto al último hito, la apertura del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) ha destacado que desde que se puso en marcha, el pasado mes de abril, se han abierto en él más de un centenar de expedientes de atención a mujeres, el 40% sobre por violencias sexuales ocurridas en el pasado.
Durante su intervención, la Presidenta ha agradecido la labor del movimiento feminista navarro y ha apelado a los hombres para que sean “parte activa” en la lucha contras las violencias hacia la mujer. “Deben comprometerse, no solo para no ser agresores, sino también para dejar de ser cómplices silenciosos”, ha subrayado.
Ha destacado la lucha pionera de Navarra frente a la violencia, con una legislación “muy avanzada a su tiempo” que ha abierto camino y tres acuerdos interinstitucionales que han permitido importantes avances, pero ha recordado la necesidad de no bajar la guardia. “Debemos permanecer vigilantes, porque la lucha contra la desigualdad estructural de género no es un camino sin retorno. Las fuerzas empeñadas en silenciarnos están encontrando mecanismos cada vez más sofisticados para mantener el statu quo de poder. Estemos alerta y no cedamos”, ha indicado la Presidenta, quien ha destacado la relevancia de foros como el celebrado hoy, como espacio para compartir experiencias, difundir buenas prácticas y fortalecer la coordinación entre instituciones y profesionales que trabajan en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.
Más de 300 profesionales participantes un congreso con aforo completo
El congreso abierto hoy por la Presidenta Chivite está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de las violencias contra las mujeres, con la asistencia de más de 300 especialistas en trabajo social, educación, psicología, medicina, enfermería, derecho, abogacía y cuerpos policiales, que han completado el aforo de las sesiones previstas durante las dos jornadas.
Como acto previo, este miércoles tuvo lugar en Golem Baiona la proyección de la película documental ‘No estás sola: La Lucha contra La Manada’, que aborda la agresión sexual sufrida por una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres y la amplia repercusión social que su tratamiento mediático y judicial provocó posteriormente a nivel estatal e incluso global. Los y las participantes pudieron mantener a continuación un coloquio con presencia de la directora de la obra, Almudena Carracedo.
El congreso iniciado hoy cuenta con la participación de destacadas expertas en materia de violencias sexuales. Entre ellas, se encuentran Patricia Amigot Leache, que realizará en su intervención una aproximación a la dimensión simbólica y relacional de la violencia sexual, y Carla Vall i Durán, cuya exposición se centra en el consentimiento y el marco normativo, desde el análisis de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Además, participan ponentes expertas en intervención con mujeres víctimas de violencia sexual desde la perspectiva de género, como la psicoterapeuta feminista Norma Vázquez García y Rut Iturbide Rodrigo, profesora e investigadora centrada actualmente en el análisis de las violencias sexuales en Navarra. Cierran la jornada matinal la coordinadora del CAIVS, Mari Recalde García, y la abogada del mismo, Ana Carmona Juanmartiñena, junto a Marimar Osés Larequi, de la Asociación Itxaropen Gune, que gestiona los recursos residenciales de mujeres en contextos de prostitución y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Por la tarde, está prevista la intervención de las ponentes Bárbara Tardón Recio, que realizará un recorrido histórico sobre las violencias sexuales, Elisa García Mingo, que ofrecerá claves para prevenir la violencia sexual digital, y Carmen Ruiz Repullo, que se centrará en la cibermisoginia.
Durante la jornada del viernes, el congreso continuará con nuevas ponencias que abordarán temas como la violencia sexual en menores, de la mano de Nerea Barjola Ramos; las violencias sexuales desde la interseccionalidad, tema que centrará la ponencia de Norma Vázquez; y en mujeres con discapacidad, colectivo sobre el que disertará Ana Peláez.
El congreso concluirá con una mesa redonda en la que se compartirán estrategias feministas de resistencia frente a las violencias sexuales, con la participación de reconocidas activistas como la escritora y periodista Cristina Fallarás, representantes de plataformas feministas y entidades sociales como Iratxe Álvarez Reoyo, de la Plataforma contra las Violencias Sexistas, o Tere Sáez Barrao, de Lunes Lilas, y Ana Burgos, del Observatorio Noctámbul@s.
El 17% de denuncias por violencia contra la mujer en 2023 fue carácter sexual
Navarra es pionera en materia de igualdad y lucha frente a la violencia. La Ley Foral 14/2015 para actuar contra la Violencia hacia las Mujeres se adelantó a reconocer todas las formas de violencia contra las mujeres, más allá de la violencia de género, o violencia en el marco de la pareja o expareja, cuestiones aún no recogidas en el ámbito normativo estatal en su conjunto. También recoge por tanto la violencia sexual como una tipología específica de violencia contra las mujeres que atender y sobre la que intervenir.
Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye el feminicidio sexual, la agresión sexual, el acoso sexual, la explotación de la prostitución ajena y las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital (violencia sexual a través de medios tecnológicos, pornografía no consentida y extorsión sexual). Asimismo, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.
Son el tipo de casos que atiende el nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que ofrece atención integral a víctimas y supervivientes de estas violencias, disponible 24 horas al día, los 365 días del año. Hasta la apertura de este nuevo centro, la violencia sexual ya era atendida por la red de Equipos de Atención Integral de Violencia (EAIVs) y los demás recursos de atención a violencias de Navarra, si bien la apertura del nuevo recurso ha supuesto una nueva dimensión de atención especializada en materia de violencias sexuales.
En 2023 en Navarra, se registraron 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres, 356 de las cuales lo fueron por violencia sexual (un 17%). El 40% de las denuncias por violencia sexual se interpusieron por mujeres menores de 17 años. Aproximadamente el 70% del total de denuncias se dio en mujeres menores de 29 años.
Respecto a la intervención y atención en el CAIVS, en los cuatro primeros meses de funcionamiento desde su apertura en abril hasta el pasado mes de agosto se han abierto más de cien expedientes de atención. El 70% de los casos atendidos lo han sido por derivación de otros recursos y el restante 30% de mujeres han acudido de forma directa por iniciativa propia. Un dato revelador es que el 40% de las atenciones lo han sido por violencias sexuales sucedidas en el pasado, en la etapa infantil o adolescente, con el impacto vital prolongado en el tiempo que eso supone para las mujeres supervivientes, sus vidas y sus entornos.
Este dato va en la línea de muchos estudios e investigaciones que estiman un elevado porcentaje de infradenuncia en violencia sexual, el conocido como “efecto iceberg” que estaría detrás del incremento sostenido en el tiempo del número de denuncias. Este aumento en la denuncia vendría derivado de un aumento de la sensibilización y la concienciación social, sobre todo en las mujeres más jóvenes, y por el aumento de la confianza de las mujeres en el sistema que debe garantizar su atención y protección.
Por otro lado, también parece existir un incremento de algunas tipologías concretas de violencia sexual, como la cometida por medios digitales. La ciberviolencia sexual o violencia en el ámbito digital es una manifestación de la violencia sexual contra las mujeres que ha aumentado con la incorporación de internet a todos los ámbitos de nuestra vida. La violencia contra las mujeres en el plano virtual reproduce las conductas de control, acoso, agresión verbal y psicológica y la desigualdad del mundo físico, pero con características particulares y específicas derivadas de este medio. En la era de la digitalización, las formas de violencia machista en este ámbito son cada vez más frecuentes. En el caso de las ciberviolencias, es preciso ser consciente de las particularidades: entre los impactos que mayoritariamente sufren las víctimas son frecuentes las crisis de reputación, la devaluación social o el aislamiento.
Según el informe 2022 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido a través de redes sociales insinuaciones consideradas no apropiadas. El mismo informe concluye cómo en menos de una década, se han multiplicado por cinco los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años.
La Presidenta Chivite, durante su intervención en el Congreso
De izquierda a derecha: Bárbara Tardón (ponente), Carla Vall (ponente), la Presidenta Chivite, Patricia Abad (directora del INAI), Patricia Amigot (ponente) y el vicepresidente Taberna
De izquierda a derecha: el vicepresidente Taberna, la Presidenta Chivite y la directora del INAI, Patricia Abad
La Presidenta Chivite y el vicepresidente Taberna, durante la apertura del Congreso
La Presidenta, durante su intervención
Personas asistentes al Congreso