La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha anunciado esta mañana la creación de cinco nuevas becas de investigación por parte del Gobierno de Navarra, denominadas ‘Ramón y Cajal-Petilla de Aragón, para la investigación en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la neurociencia.
El acto ha tenido lugar en Petilla de Aragón, localidad natal de Santiago Ramón y Cajal, en el marco de una jornada festiva para rendir homenaje al legado del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, considerado el padre de la neurociencia moderna. El evento ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Florentino Aguas, y los representantes de los municipios Corteno (Italia) y Luarca (Asturias), hermanados con Petilla de Aragón.
La jornada también ha incluido una visita a la casa-museo del doctor y una conferencia ofrecida por Ana Puras, médica especialista en Anatomía Patológica, bajo el título ‘Santiago Ramón y Cajal: la pasión por la excelencia’.
Ejemplo de vocación, talento científico y transferencia del conocimiento
Durante su intervención, la consejera Fanlo ha destacado que “la creación de estas becas tiene como objetivo principal promover la investigación en inteligencia artificial (IA) aplicada a la neurociencia, un área estratégica para el futuro tecnológico de Navarra”. Las ayudas, con una cuantía de 2.000 euros cada una, están dirigidas a personas tituladas superiores que desarrollen proyectos en este campo durante este año 2024.
La consejera ha subrayado que “estas becas representan nuestro compromiso con la vanguardia tecnológica y buscan facilitar la aplicación de la inteligencia artificial tanto en el sector público como en el privado”. Asimismo, Fanlo ha señalado que las personas beneficiarias deberán tener una vinculación con Navarra, ya que los fondos deberán destinarse a proyectos asociados a centros de investigación vinculados al SINAI (Sistema Navarro de I+D+I). Los proyectos seleccionados podrán abarcar desde el procesamiento de datos de neuroimagen hasta el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, entre otros campos.
La convocatoria de becas ya se encuentra abierta, y las solicitudes deben presentarse de manera telemática a través del portal del Gobierno de Navarra. La concesión de las ayudas se realizará bajo un proceso de concurrencia competitiva, evaluando aspectos como la calidad científica de los proyectos y la capacidad técnico-científica de los investigadores e investigadoras.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra busca no sólo impulsar el talento científico en el territorio, sino también resaltar el legado de Ramón y Cajal, que según las palabras de la consejera Fanlo, “representa un ejemplo de vocación, talento científico y la necesidad de transferir el conocimiento a la sociedad”. Además, ha destacado “el compromiso de la Administración Foral con el fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre la juventud y las mujeres, a través de programas como Planeta STEM y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Asimismo, durante su intervención, Fanlo ha recordado la relevancia del legado del Nobel en la investigación científica actual, “un legado que el Gobierno de Navarra busca perpetuar a través de estas nuevas becas y otras iniciativas, como la publicación del libro ‘Ramón y Cajal, talento y voluntad’, obra colectiva editada el pasado año por el Ejecutivo con el fin de subrayar la importancia de su legado tras la conmemoración, en 2022, del 170 aniversario del nacimiento del científico en Petilla de Aragón”.
Fomentar la investigación para contribuir al progreso de la sociedad
Por su parte, el alcalde Florentino Aguas ha destacado que “estas becas nacen con un propósito claro: fomentar el talento y la investigación en Navarra. Nuestra juventud tiene que tener las herramientas necesarias para explorar, investigar y poder contribuir al progreso de nuestra sociedad. El conocimiento es la base sobre la que se construye el futuro, y ninguna persona joven con potencial se puede quedar atrás por falta de recursos”.
Aguas también ha resaltado que “Petilla se enorgullece de ser la localidad natal y conservar la casa actualmente musealizada de Santiago Ramón y Cajal, médico y científico especializado en histología y anatomía patológica, que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, por el que es reconocido en todo el mundo como padre de las neurociencias. Además del Premio Nobel, posee múltiples reconocimientos internacionales, ya que gracias a su trabajo está siendo posible desarrollar las neurotecnologías y la inteligencia artificial, siendo un referente en ciencia y valores para el mundo”.