La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha manifestado esta tarde que “UPN es imprescindible para el cambio de rumbo que necesita Navarra”. “Los navarros no pueden esperar más, es necesario actuar ya y propiciar este cambio, proponiendo políticas adecuadas que mejoren la situación de la sanidad, la falta de vivienda, la precariedad laboral de nuestros jóvenes y sus dificultades para emanciparse, la calidad de nuestro sistema educativo o el cuidado a nuestros mayores”, ha defendido durante su intervención en el acto de apertura del curso organizado por los regionalistas.
Ibarrola ha destacado que ese cambio también se debe hacer “modificando una política fiscal que hoy resulta injusta”, así como “blindando y utilizando bien nuestro régimen foral”.
A este respecto, ha advertido de que el pacto PSOE-ERC y el debate sobre financiación autonómica “han vuelto a poner en la diana nuestro convenio económico y nuestro régimen foral”. “Periódicamente surgen voces de diferentes líderes políticos que cuestionan el Régimen Foral de Navarra, lo tachan de privilegio y lo utilizan como arma política contra el rival”, ha señalado, acusando a “partidos nacionales de derechas y de izquierdas de pretender que Navarra sea una comunidad de régimen común y por tanto deje de ser lo que hoy es y la historia le reconoce”.
Al mismo tiempo, se ha referido a un “independentismo vasco que se siente fuerte en la política navarra y española y que habla abiertamente del reconocimiento de la nación vasca, que supone cambiar el estatus político de Navarra y que desaparezca como comunidad propia y diferenciada”.
“Dejan muy claro que su prioridad, que el objetivo de EH Bildu, es conquistar Navarra. Siempre lo ha sido. Por eso, es incomprensible ver a los socialistas repartiéndose todo el poder institucional de Navarra con EH Bildu y de esta forma, fortaleciendo a Bildu para que esté más cerca de conseguir su objetivo”, ha criticado.
La presidenta de UPN ha sostenido que “cualquiera de ellos, partidos nacionales o independentistas, podría dejar de lado a Navarra y a nuestro Régimen Foral si fuera el precio a pagar por conseguir lo que para ellos son objetivos superiores”.
En este contexto político, ha defendido que UPN es garantía de “blindar el estatus de Navarra”, “de no dejar a Navarra a su suerte por intereses nacionales o identitarios”, “de poner a Navarra por encima de todo” y de “utilizar bien el régimen foral”.
"El poder es el fin absoluto del PSOE y no pone el foco en las personas"
Así, ha destacado que “durante mucho tiempo nuestro Régimen Foral se utilizó de forma adecuada y responsable para generar un grado de bienestar mayor que el del resto de España”, pero que hoy no se está utilizando bien. “Pagamos más impuestos y tenemos peores servicios públicos”, ha aseverado.
A este respecto, ha manifestado que “cuando el poder se convierte en el fin absoluto, como ha hecho el PSOE, se pierde algo muy importante, poner el foco en las personas y en resolver sus problemas”.
En cuanto a las políticas y los asuntos en los que UPN se va a centrar en los próximos meses, Ibarrola ha avanzado que defenderán “salarios dignos para los jóvenes y más facilidades de acceso a una vivienda”; “eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres”, “que en todos los centros y en todas las localidades haya posibilidad de elegir la enseñanza en inglés como modelo educativo”, o la “gratuidad para todas las familias” que lleven a sus hijos a centros 0-3 años, independientemente de la titularidad.
Asimismo, ha propuesto cambiar el modelo de toma de decisiones en salud y hacerlo de forma participada con profesionales y pacientes; incentivos para cubrir plazas de médicos en las zonas rurales; la valoración inmediata del grado de dependencia; una nueva renta garantizada que incorpore obligaciones y ayude de verdad a salir de las situaciones de vulnerabilidad; y mejorar la seguridad.
Finalmente, ha abogado por reducir trámites burocráticos, un plan de inversiones en infraestructuras con compromiso presupuestario pactando cronograma y plazos y la reducción de impuestos a familias, jóvenes, autónomos y agricultores.