Pamplona Actual

Cástor Fantoba, doble bronce en el Mundial de Vuelo Acrobático y se consolida en el Top 5 Mundial

El piloto navarro conquista dos medallas en las modalidades Freestyle y Clásica, sumando un total de 33 medallas en competición FAI y un total de 53 medallas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Cástor Fantoba

Cástor Fantoba hace historia en el mundo del vuelo acrobático español como máximo medallista al conquistar dos medallas de bronce en las modalidades de Freestyle y Clásico en la 32 edición Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático celebrado en Zamosc, Polonia. Con estos dos podios, la suma de sus medallas en eventos FAI asciende a 33 medallas en competición FAI y un total de 53 medallas en su trayectoria deportiva.

Con estas dos medallas, Fantoba se posiciona una temporada más entre los mejores pilotos del mundo y este año celebra 24 años en el Top 10. Su trayectoria de éxitos es un orgullo para el deporte español y un ejemplo para las futuras generaciones de pilotos.

En una competición de altísimo nivel, el piloto de Sangüesa, Navarra demostró una vez más su maestría en los cielos de Polonia haciéndose con la medalla de bronce en la modalidad Freestyle con un resultado ajustadísimo de 82,047% por detrás de Rob Holland, oro, y de Florent Oddon, plata, con unas resultados de 84,952% y 82,930%, respectivamente. Además, Fantoba se sumó otro bronce en la modalidad de Clásico en el programa ‘First Unknown’.

Esta edición, reunió a 36 pilotos provenientes de 12 países y tuvo como campeón y subcampeón del Mundo absoluto en la clasificación general de la modalidad clásica a los franceses Florent Oddon y Louis Vanel, junto con Rob Holland, bronce. El navarro Cástor Fantoba se mantuvo consistentemente entre los diez mejores pilotos del mundo, finalizando en la 5ª posición con 79,238 puntos, mientras el malagueño Camilo Benito finalizó en la 33ª posición con 63,282 puntos.

El dominio francés fue evidente en toda la competición, con siete de sus pilotos entre los diez primeros clasificados generales. Sólo dos de los grandes nombres del panorama internacional, el estadounidense Rob Holland y Fantoba, se mantuvieron fuertes a lo largo de la competición y lograron romper la hegemonía francesa.

Fantoba comentó: “Ha sido un campeonato muy exigente pero me he preparado a fondo y he disfrutado cada momento. Competir a nivel mundial siempre es un reto, pero cada vuelo me recuerda por qué me apasiona este deporte. Y añade: “Aunque este año no pudimos formar un equipo nacional completo, estoy orgulloso de seguir llevando el nombre de España en lo más alto. El nivel es cada vez más exigente, pero eso solo nos impulsa a mejorar. España seguirá luchando por estar siempre entre los mejores del mundo.”

Camilo destaco: “El arranque de esta competición fue compleja para mi al no estar en condiciones físicas optimas, a lo largo de la competición pude recuperarme del importante resfriado que pille en la travesía desde España a Polonia en el Extra. Para el programa 4, el mas exigente, pude afrontar el reto de volarlo con condiciones físicas optimas y baje del vuelo satisfecho. Además ese vuelo tenia una figura jamás volada en una competición por su extrema complejidad, y hice un vuelo muy correcto.”

Alex Moore Mayorga, Jefe de Equipo y Presidente de la Comisión Técnica de Vuelo Acrobático, analizó la competición en Polonia: “Ha sido una temporada y un Mundial complejo, aunque no logramos revalidar el título de subcampeones del mundo por equipos al no llevar 3 pilotos, Camilo y Cástor han demostrado un gran espíritu competitivo, luchando arduamente por las medallas en las categorías de Ilimitado y Freestyle. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado obtenido. Enfrentarnos a un equipo francés con 10 pilotos de los cuales 6 son profesionales y todos de primer nivel y a la potencia de Rob Holland de Estados Unidos representaba un desafío formidable. Estoy muy orgullosa de lo conseguido. Ahora nos prepararemos para afrontar el Europeo con disciplina y un equipo ampliado."

Ver aquí resultados:
Resultado Freestyle
Resultado Clasificación general
 

Cástor Fantoba voló su Sukhoi 26, un monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau, equipado con un motor Vedeneyev M14PF de más de 425 CV. Este avión es uno de los más potentes y fiables en el circuito acrobático mundial, capaz de soportar hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (G), tanto en positivo como en negativo.

Cástor, natural de Sangüesa (Navarra), es un referente mundial en acrobacia aérea con más de dos décadas de experiencia, es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto. Además, es Comandante de línea aérea, calificado en Boeing 767, y piloto de extinción de incendios. Es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático (ENVA) desde 1999. Ganó su primer campeonato nacional en 2002.

20 veces campeón de España de vuelo acrobático en diferentes modalidades, doble medalla de bronce en Clásico y Freestyle en el Mundial 2024, Subcampeón del Mundo por Equipos en el 2022, Subcampeón del Mundo en Freestyle en 2019, Medalla de Bronce en el Mundial 2017, doble medalla de bronce en Clásico y Freestyle en el Europeo 2016; doble medalla de bronce en el Mundial 2015, Campeón de Europa 2014.

Es reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Ha logrado más de 50 medallas para España en su trayectoria deportiva, seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014). Ha conseguido 33 medallas FAI entre los cuales 6 oros.

Cástor ha sido embajador de la Marca España desde 2014 hasta 2018, le fue otorgado en 2019 el Diploma Paul Tissandier de la FAI por su trayectoria y labor en apoyo de la aviación deportiva y galardonado por Avión Revue Internacional a la Excelencia Deportiva 2019. Medalla del Comité Olímpico Español por Méritos Deportivos 2023.

Camilo Benito, afincado en Málaga es ingeniero informático de profesión y actualmente compite en un Extra 330  SC con un motor Lycoming de 315 CV. Benito tiene su base de entrenamiento en el Aeródromo Beatriz Cantos Matilla de los Caños, Valladolid: https://aerodromobeatrizcantosmatilla.es/

Benito fue seleccionado al equipo nacional en 2022, siendo esta temporada 2024 su segunda temporada en competición internacional con el ENVA. Al unirse al equipo nacional Camilo asistió al WAC 2022 donde obtuvo el puesto 31 de 42 y actualmente ostenta el 4º puesto en el ranking nacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN