Según los últimos datos del Departamento de Educación, tras la realización de los procesos selectivos de ingreso en los Cuerpos y puestos docentes que se han llevado a cabo desde 2021 hasta el pasado mes de junio de este año, la tasa de interinidad estructural en estas plazas se ha reducido un 14,82%, al pasar del 31,12% en 2021 al 16,3% en la actualidad.
En concreto, se han llevado a cabo desde 2021 cuatro convocatorias, dos de ellas de estabilización y una de reposición, donde quedaron adjudicadas en total 2.143 plazas docentes no universitarias (401 de ellas en 2024). Este elevado número de plazas ofertadas se debe en parte a la aplicación de las medidas contempladas en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que permitió añadir 767 plazas de estabilización a las correspondientes ofertas de empleo público docente.
La mayor reducción de la interinidad se ha producido en los puestos docentes de maestros y maestras que requieren perfil en lengua extranjera para el Programa de Aprendizaje en Idiomas (PAI): desde la implantación del programa se ha pasado de un 93,67% de tasa de interinidad a un 16,2%. Por su parte, en el marco de la última oferta de 160 plazas en el cuerpo de maestros sin requisito en lengua extranjera, se ha alcanzado un porcentaje de interinidad del 4,1%, inferior al objetivo de interinidad estructural del 8% que persigue el Departamento de Educación.
Asimismo, ya están aprobadas ofertas públicas de empleo de otras 664 plazas de personal docente. Se prevé que, con estas convocatorias, en septiembre de 2025 la tasa de interinidad continúe bajando hasta alcanzar el 11%. Aun así, es importante reseñar que estos porcentajes van variando constantemente por el dinamismo del sistema educativo derivado de los incrementos de necesidades que se producen cada curso, como jubilaciones o traslados de funcionarios a otras Comunidades.
Procesos selectivos
En las dos convocatorias de estabilización (Concurso Oposición Cuerpos Docentes Estatales y Concurso Oposición Con Perfil de Lengua Extranjera, correspondientes a 2021 y 2022) el índice de presentación a las pruebas ha sido calificado como bajo debido a que, de acuerdo a la mencionada Ley 20/2021, ambas convocatorias se publicaron antes del 31 de diciembre de 2022, y se han celebrado desde entonces convocatorias de estabilización por concurso de méritos y por concurso-oposición en todas las Comunidades Autónomas. De esta forma, han obtenido plaza en Navarra y en otras Comunidades muchos de los aspirantes que se inscribieron inicialmente a las convocatorias.
Igualmente, teniendo en cuenta que en estas convocatorias los exámenes no eran eliminatorios, se observa un alto índice de aspirantes que aprobaron la fase de oposición.
Por el contrario, en la convocatoria de ingreso en el Cuerpo de Maestros de tasa de reposición (de junio de este año), se constata que el número de aspirantes que se presentó a las pruebas respecto a los que registraron instancia fue muy alto, probablemente debido a que la convocatoria fue mucho más cercana a la realización de las pruebas y los aspirantes ya sabían con antelación que estas coincidirían con las de otras Administraciones educativas. Por otro lado, al ser las pruebas eliminatorias, se observa también un importante número de aspirantes que no pasaron a la segunda prueba establecida.
En el documento adjunto es posible consultar la distribución de las 2.143 plazas entre las convocatorias realizas, así como los datos concretos de las oposiciones de personal docente realizadas en junio y julio de 2024.
Desde 2021 se han llevado a cabo cuatro convocatorias