Con el verano ya en marcha, miles de personas buscan disfrutar al máximo del buen tiempo y de las vacaciones escolares. Muchas dedican especialmente este periodo a realizar actividades al aire libre.
El Dr. José Javier Varo, director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que, para vivir un verano seguro, es conveniente tomar una serie de precauciones. El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha participado en el último episodio de Saber es Salud, el pódcast de divulgación de la Clínica, que ha despedido su primera temporada.
“Es habitual que, en verano, se produzcan más contusiones o golpes. Esto generalmente se produce por realizar actividades en el exterior. También solemos atender más cuadros de gastroenteritis”, señala el Dr. Varo. Por eso, este especialista recomienda seguir los consejos que cada año tratan de transmitir a la sociedad: “Durante estos meses, es importante evitar las exposiciones prolongadas al sol e hidratarse correctamente. Si sufrimos quemaduras, la solución puede ser refrescar bien la piel con cantidades generosas de crema hidratante y esperar a que se regenere, lo que ocurre en unos tres días. Además, es importante no sumergirse en piscinas de forma brusca si el agua está muy fría para evitar cortes de digestión”, señala el Dr. Varo.
“Saber es Salud” ha concluido su primera temporada después de 12 episodios publicados en las principales plataformas de audio. Este pódcast de divulgación científica ha tratado en los últimos meses cómo combatir las alergias primaverales, cómo prevenir las enfermedades del hígado o el cáncer de pulmón, o en qué consiste el hipotiroidismo, entre otros asuntos.