Navarra ha registrado un incremento de 198 nuevos autónomos durante el mes de junio de 2024, alcanzando un total de 46.748 trabajadores por cuenta propia, según los datos proporcionados por la Seguridad Social. De estos, 30.305 son hombres y 16.443 son mujeres. La mayor parte del aumento se ha concentrado en este segundo semestre del año.
Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento se encuentran la Hostelería, con 64 nuevos autónomos, la Construcción, con 41, y las Actividades Profesionales, con 28. En contraste, el sector de la Educación ha registrado una disminución de 45 autónomos, atribuida al final del curso escolar.
En cuanto a las poblaciones, Alsasua ha visto una reducción de 24 autónomos, Tafalla de 18, y Murillo el Cuende de 15, siendo las localidades con las mayores bajas en lo que va de 2024. Por el contrario, Pamplona ha sumado 46 nuevos autónomos, Burlada 23 y Zizur 15, situándose como las áreas con mayores incrementos.
"Está claro que el trabajo autónomo parece que no es una prioridad del gobierno foral", han señalado desde UPTA Navarra. "Las políticas de promoción de empleo autónomo son inexistentes, tanto es así que este presente año 2024 el presupuesto y la promoción de empleo autónomo de 3,5 millones en 2023 ha pasado a 1 en el 2024."
UPTA Navarra ha criticado que no se estén abordando los principales problemas del colectivo, tales como el relevo generacional, la digitalización, la formación, la prevención y la promoción. Estos son "factores fundamentales para que se ponga en marcha el cambio en el modelo de tejido productivo", han subrayado.
Desde la organización reclaman cambios en la política del trabajo autónomo, destacando que en el último Consejo del Trabajo Autónomo votaron en contra de las modificaciones realizadas para los años 2024 y 2025.