El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico contemplan solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de lograr las mejores condiciones económicas para las personas y entidades usuarias del agua del Canal de Navarra; es decir, agua de boca, regantes y sector industrial.
Es lo que se ha abordado esta tarde en una reunión celebrada en Madrid, a la que ha acudido la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, acompañada por los consejeros de Economía y Hacienda, José Luis Arasti y de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. También ha participado el diputado por Navarra, Santos Cerdán. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la sesión ha estado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y presidente de CANASA, Miguel González, y la directora general del Agua, María Dolores Pascual.
En el encuentro se ha avanzado en la actualización del convenio de gestión directa de construcción y explotación del Canal de Navarra. La decisión de solicitar un anticipo al BEI permitiría afrontar a CANASA un préstamo con ventajas sobre el tipo de interés y las condiciones de amortización. Estos factores repercutirían directa y favorablemente en las tarifas aplicables al uso y consumo final de agua de calidad del Canal de Navarra.
El Banco Europeo de Inversiones, órgano de la Unión Europea, concede préstamos en condiciones beneficiosas para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE, entre otros, impulsar el potencial de crecimiento y empleo, apoyar inversiones dirigidas a mitigar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad.
Durante el encuentro también se han abordado los trámites administrativos para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra. Trámites previos necesarios para realizar la licitación de las obras de la segunda fase de la infraestructura.