Empieza a llegar la ayuda humanitaria navarra a Gaza. Tras la recaudación de fondos económicos en los que participaron partidos políticos, sindicatos, organizaciones de todo tipo y población civil, ha comenzado a distribuirse agua potable entre la población desplazada junto a 400 paquetes de verduras y otros 400 de comida deshidratada que se repartirán por familias.
El reparto de esta ayuda está siendo gestionado por la UAWC (Union of Agricultural Work Comittees) que trabaja en Gaza y Cisjordania desde 1986 junto a la ONG vasca, Mundubat.
La recogida de fondos comenzó hace alrededor de 3 meses junto a la plataforma ciudadana vasca “Gernika Palestina”, sumando alrededor de 150.000 euros bajo el lema “Solidaridad Activa con Gaza”.
Solo en Navarra, se recogieron 76.589 euros dentro de una marea de solidaridad que ya está llegado a la Franja.
No obstante, la alegría de aportar este granito de arena se ha visto empañada por el inminente asalto a Rafah, que según distintos expertos, conllevará un auténtico baño de sangre de inocentes.
Cabe recordar que durante los últimos 7 meses, Israel ha obligado a desplazarse a la mayoría de la población gazatí a zonas “supuestamente” seguras del sur como Rafah, donde más de un millón de refugiados malviven en las calles sin apenas comida ni agua y donde ya han comenzado los bombardeos israelíes como preludio a la invasión.
Ahora, el gobierno israelí les obliga a huir a Khan Younis, lugar “donde no hay nada, está todo destruido” según ha declarado la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para Palestina en España, Raquel Martí, quien advierte que en Gaza “no existen zonas humanitarias a las que ir, que no se puede hablar de evacuación sino de expulsión, de traslado forzoso, de desplazamiento masivo obligado a un lugar no seguro, donde se sigue bombardeando, donde no hay servicios, ni espacio físico para asentarse o refugiarse”.
Por eso, desde “Yala, Nafarroa con Palestina”, exijimos una vez más al gobierno español, que suspenda de forma urgente las relaciones diplomáticas y de asociación comercial y militar preferente con Israel mientras éste siga con sus políticas de apartheid, colonias ilegales y exterminio.
En este sentido, desde Yala Nafarroa han instado al gobierno de España y al resto de gobiernos europeos que "lideren un alto el fuego permanente y supervisado en Gaza, el levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza y que se permita la entrada de ayuda humanitaria y que denuncien los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están cometiendo contra la población palestina y que constituyen un genocidio tal y como lo ha definido Craig Mokhiber, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".
Según el Ministerio de Salud de Gaza, ya son 34.683 las personas asesinadas en Gaza, 78.018 las heridas y 11.000 las desaparecidas.