Las alumnas de la Universidad de Navarra Miriam Ibáñez (International Program in Medicine) y Andrea de los Santos (Biología + Science and Business Program) han sido la primera y segunda clasificada, respectivamente, de los premios del proyecto The Good Goal del centro académico. Los galardones de esta iniciativa, organizada por la Cátedra Campus Home de Sostenibilidad del Instituto Bioma, se entregaron durante la clausura del I congreso internacional de sostenibilidad Tell-Us Summit, en el que han participado 200 estudiantes del centro académico.
El concurso, dirigido a estudiantes, investigadores y personal universitario, consistía en responder a unos retos sobre reducción de emisiones y hábitos sostenibles en la comunidad universitaria, lanzados desde la aplicación The Good Goal. Esta aplicación pretende ayudar a las empresas a reducir el impacto ambiental mediante una serie de retos gamificados y el cálculo de ahorro de agua, residuos y CO2.
Además de los dos premios individuales, Noa Marcos (Facultad de Derecho), Zaira González Moncada (Facultad de Ciencias), Inés Rayo (Facultad de Derecho), Arantxa Zornoza (Facultad de Ciencias) y Miriam Ibáñez (Facultad de Medicina) recibieron el galardón al mejor equipo participante.
Este proyecto piloto, impulsado por el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente-BIOMA de la Universidad de Navarra y la empresa Campus Home, persigue recopilar datos para analizar y medir acciones de sostenibilidad en el campus. La app The Good Goal cuenta con una calculadora de impacto positivo basada en metaestudios de la comunidad científica y permite conocer el ahorro de CO2, agua y residuos que generan los usuarios con sus acciones.
La iniciativa se ha desarrollado durante cinco semanas y ha contado con la participación activa de más de setenta personas. Con la realización de los distintos retos, estas personas han logrado un ahorro de 7.022 kg de CO2 (su equivalencia podría ser 41 árboles absorbiendo CO2 durante un año), 16.858 litros de agua (sería equivalente a tres vuelos de Madrid a Nueva York), y han evitado la generación de 267 kilos de residuos (lo que podría equivaler a la iluminación de la Torre Eiffel durante 94 días). Unos resultados que demuestran el impacto real y tangible de estas acciones en la conservación de recursos y la mitigación de la huella de carbono.
La entrega de premios sirvió para cerrar la primera edición del congreso Tell Us Summit de la Universidad de Navarra, impulsado por los estudiantes del Club de Sostenibilidad del centro académico. El evento ha contado con el patrocinio y la colaboración de Abya, Campus Home, el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente Bioma, el Museo y el Máster de Sostenibilidad de la Universidad.