‘Operación Cabezos’: 13 personas detenidas por estafar más de 150.000 euros a empresas navarras

guardia civil navarra

 La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos y ha detenido a 13 personas como presuntas autoras de cuatro delitos de estafa, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a grupo criminal, a empresas ubicadas en Navarra, a las que mediante la aplicación del método ‘man in the middle’, les habían estafado  alrededor de 160.000 euros. Se han podido recuperar más de  80.000 euros.

El método conocido como “Man in the middle”, consiste en introducir un virus troyano en el equipo informático de las empresas utilizando como señuelo un email de algún organismo conocido

La investigación tuvo su origen el pasado mes de diciembre del 2019, cuando se recibió una denuncia en las oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Tudela. En ella, el gerente de una empresa de la zona ponía en conocimiento que había realizado dos pagos de 20.000 y 50.000 euros vía trasferencia bancaria a otra empresa por un servicio contratado anteriormente, no habiendo recibido la segunda entidad dicho dinero.

El 5 de marzo se  recibe una tercera denuncia, interpuesta en este caso en las oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Estella, por dos supuesto delitos de estafa a una empresa de localidad de Villatuerta a la que mediante la realización dos transferencias bancarias a cuentas fraudulentas facilitadas, le habían estafado casi 90.000 euros.

Inicio de la investigación y bloqueo cuentas fraudulentas

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella que se había hecho cargo de las investigaciones, solicitó en primera instancia en los dos casos el bloqueo de las cuentas bancarias fraudulentas donde se habían realizado los ingresos. Gracias a esta inmediatez en la solicitud del bloqueo de las cuentas bancarias receptoras del dinero estafado se consiguió bloquear una cantidad cercana a los 82.000 euros de los cuatro hechos denunciados.

Paralelamente a estos bloqueos se inició una inspección técnico ocular en las empresas y de la documentación aportada por estas. Gracias a ello, se pudo  comprobar que las dos empresas habían sido víctima de la recepción de un correo electrónico fraudulento. 

Se trata de una modalidad delictiva en la que se produce un ataque, insertando de alguna forma un troyano o malware para posteriormente  interceptar mensajes y así poder leer, insertar y modificar a su voluntad, realizando un acceso ilegítimo al correo electrónico entre dos partes. 

De ese modo, los denunciantes habrían realizado supuestamente el pago de la factura a la cuenta bancaria a su proveedor, sin percatarse que ese correo había sido interceptado previamente por el ‘atacante’. Éste modificaba el número de cuenta en la que la víctima debía ingresar el dinero. Esta es la modalidad de estafa conocida por  “business Imeil Compromise” o “Man in the middle” 

Dos fases de explotación y detenciones

Una vez bloqueadas las cuentas bancarias fraudulentas y esclarecido el modus operandi utilizado, la investigación se centro en la identificación y localización de los autores. Del análisis de las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias fraudulentas se obtuvo la identificación de dos grupos u organizaciones criminales asentados en las Comunidades de Madrid, Baleares y Valencia.

Obtenida la composición y estructura de los dos grupos delincuenciales, se dividió la operación en dos fases. 

En la primera fase desarrollada sobre el grupo delincuencial establecido en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares dio como resultado la localización y detención de 6 personas.

En la segunda fase desarrollada en la Comunidad de Madrid se logró la  localización y detención de 4 personas con las que se concluyo la operación denominada “Cabezos”. La investigación se ha llevado a cabo durante 9 meses y ha estado dirigida por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Estella (Navarra).

Con esta operación se dan por desarticulados dos grupos criminales. Se ha procedido a la detención de 13 personas, 8 de nacionalidad española, 2 nigerianas, 1 ghanesa, 1 búlgara y  1 venezolana, y la investigación de otras 4 personas, 1 de nacionalidad española, 1 de Ghana, 1 de Nigeria y una de Malawi. Todos ellos como presuntos autores de cuatro Delitos de estafa, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a grupo criminal. La cantidad estafada ascendió a casi  160.000 euros. De ellos se han podido recuperar mediante bloqueo judicial de las cuentas bancarias fraudulentas más de  80.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.