Nuevo coloquio de ‘Miradas cruzadas’ con Díez de Ulzurrun este sábado en el museo Gustavo de Maeztu

¿Quién es la cara sin rostro de la famosa fotografía de 1917? El artista navarro Fermín Díez de Ulzurrun se atreve a especular sobre ello con la técnica del reconocimiento facial

El museo Gustavo de Maeztu propone para este sábado, a las 12.00 horas, una conversación con Fermín Díez de Ulzurrun. La actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Miradas cruzadas’ con el que la pinacoteca estellesa ha planteado a cuatro artistas navarros que realicen una interpretación de la famosa fotografía de 1917, en la que se concentra lo mejor de la vida intelectual y cultural aquellos años.

En la imagen, reflejo del momento en el que Picasso rinde homenaje a Gustavo de Maeztu en las galerías Layetana de Barcelona, aparece un sujeto borroso, como eliminado a propósito del registro fotográfico. A propósito del misterio, la fotografía ha sido posprocesada con técnicas de reconocimiento facial por Díez de Ulzurrun y comparada con un retrato de Marcell Duchamp de ese mismo año, 1917. El resultado ha arrojado, según indica el artista pamplonés, un 73,45% de probabilidad de que el visitante emborronado fuera el francés Duchamp, considerado el creador del arte contemporáneo.

Ese año, el todavía joven Marcell Duchamp presentó Fontana en País con el psudónimo de R. MUTT, pero fue rechazada por inapropiada para la exposición. Por el contrario, los historiadores la consideran el inicio del ready made, y Fermín Díez de Ulzurrun habla del “año 0 después de Duchamp”, pues la define como el inicio del arte contemporáneo. De hecho, el artista pamplonés presentará a finales de este año un libro titulado 10 años después de Duchamp.

En cuanto a la interpretación de la fotografía de 1917, explica: “Había cierta enemistad entre Duchamp y Picasso, por lo que podría haberse borrado el rostro a propósito”, sugiere Díez de Ulzurrun, quien trabaja habitualmente en labores de videovigilancia, big data e inteligencia artificial, concediendo gran importancia a la metafotografía (fotografía transformada en datos) y considerándola como “una vuelta a la verdad, a objetivizar la imagen”.

El coloquio del sábado consistirá en un diálogo entre Díez de Ulzurrun y Fermín Alvira, con un tiempo para la interacción con el público.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de ‘Miradas cruzadas’. Lo inauguró Itxaso Razquin. Después de Díez de Ulzurrun, será el turno de Héctor Urra (el 25 de noviembre) y de Alicia Otaegui (el 2 de diciembre), con sus correspondientes exposiciones.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.