La portavoz del PSN de Tudela, Olga Chueca, ha cargado este martes contra el alcalde Alejandro Toquero por la situación de las piscinas municipales, y ha afirmado que «Toquero condena a Tudela a tres veranos sin piscina por su nefasta gestión». El grupo socialista denuncia la falta de planificación del Ayuntamiento y exige explicaciones sobre el destino de los 3,5 millones de euros presupuestados este año para la construcción de las nuevas instalaciones.
Chueca ha recordado que fue en marzo de 2024 cuando el consistorio anunció el cierre de las piscinas municipales Ciudad de Tudela «de forma autoritaria, sin diálogo con la oposición y sin la más mínima planificación». Según afirma, el anuncio llegó apenas un día después de que el PSN formulara una pregunta en pleno sobre el tema que quedó sin respuesta, lo que considera una muestra de «nula transparencia» y «desprecio hacia los vecinos y vecinas de Tudela».
La portavoz socialista ha advertido de que, con la previsión actual, la ciudad permanecerá al menos tres años sin piscinas municipales, algo que considera «inaceptable para una ciudad de más de 38.000 habitantes». Según denuncia, actualmente Tudela solo dispone de dos piscinas, una de ellas —la del polideportivo Clara Campoamor— sin servicio de bar ni restauración.
«Una tomadura de pelo»
Chueca ha comparado la situación con la de otras localidades de la Ribera que, a día de hoy, «cuentan con mejores servicios de piscinas» y han llegado incluso a ampliar sus abonos hasta en un 60 % debido a la elevada demanda. En este sentido, ha recordado que el PSN ya advirtió hace semanas de que no habría piscinas este verano y que las nuevas instalaciones se inaugurarán en vísperas de las elecciones de 2027, en una operación meramente electoralista.
Además, ha criticado que el Ayuntamiento no dispone de un proyecto técnico que permita siquiera licitar la obra, y se ha preguntado qué piensa hacer Toquero con los 3,5 millones presupuestados este año para unas piscinas que no se construirán en 2025. «Sabía perfectamente que ese dinero no se iba a utilizar y, en lugar de aprovecharlo en otra cosa, lo dejó en el presupuesto mientras bloquea proyectos necesarios para la ciudad», ha denunciado, señalando que «es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía de Tudela».
Otras críticas a la gestión municipal
Desde el PSN han señalado que esos fondos podrían haberse destinado, por ejemplo, a la prometida cubierta del colegio Huertas Mayores, sobre la que el Defensor del Pueblo ha sido claro en su recomendación. «Teniendo superávit todos los años, no ha sido capaz de acometer las obras», ha apuntado Chueca, que ha anunciado que ahora, tras la denuncia del PSN, Toquero quiere reunirse con el consejero de Educación.
Chueca también ha reprochado al alcalde que vaya «a remolque» en la gestión del aula para los exámenes de la DGT. «Da vueltas para acabar haciendo lo que ya propuso el PSN de la Ribera en cuanto se detectó el problema», ha asegurado.
«Esta es la realidad de la gestión de Toquero: promesas vacías, falta de planificación y decisiones unilaterales que perjudican a las y los tudelanos», ha concluido la portavoz socialista, quien ha reafirmado que el PSN seguirá exigiendo soluciones reales para Tudela.