La Fundación Enfermería Navarra promueve el proyecto ‘Nash dim’ para rehabilitar un edificio de acogida en Kernytsya con la recaudación
PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
La Sala Gótica del Palacio de Condestable acoge hasta el 9 de octubre ‘Artistas de la guerra’, una exposición con 44 obras de creadores ucranianos, 10 pinturas y 4 esculturas, que se podrán adquirir con fines benéficos.
Esta muestra se enmarca en el proyecto ‘Nash Dim’ (‘Nuestro hogar’), promovido por la Fundación Enfermería de Navarra (FEN), perteneciente al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, con el objetivo de recaudar fondos y destinarlos a proporcionar alojamiento en Ucrania a un centenar de mujeres y niños desplazados.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Isabel Iturrioz, han participado este martes en la presentación de esta muestra. Entre los artistas que han colaborado, algunos de ellos afincados fuera de Ucrania, se encuentran Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochnikov, Yuriy Yamash o Borys Buryak.
Durante su intervención, Maya ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición y adquirir obras porque «el motivo es más que evidente que es importante». En este sentido, además del «gran valor artístico» de la muestra, ha querido destacar la «razón» benéfica de la exposición.
Por su parte, Iturrioz ha señalado que se trata de un proyecto «ambicioso» en el que muchos «artistas de prestigio» han donado sus obras. Entre las piezas que componen la muestra se encuentran blusas bordadas a mano por mujeres ucranianas, unos casos de guerra pintados por niños o piezas elaboradas con restos de combate.
Las obras se pueden adquirir a través de la página web de la FEN (https://fundacionenfermerianavarra.org/subasta-solidaria) y los beneficios de su venta se destinarán íntegramente al proyecto ‘Nash Dim’.
Los fondos recaudados tendrán como fin rehabilitar un antiguo edificio municipal en Kernytsya, localidad ubicada a 28 kilómetros de Leópolis, para que un grupo de 74 mujeres y 24 niños y niñas refugiadas puedan pasar el invierno en condiciones dignas.
El inmueble cuenta con calefacción, electricidad y agua corriente, y se encuentra en buen estado de mantenimiento. Para acoger al grupo de personas refugiadas, se debería equipar con mobiliario y ropa de cama, instalar una cocina con comedor y reparar alguna zona dañada.
La inversión estimada para hacer habitable el edificio rondaría los 71.000 euros, una cantidad que, junto a la obtenido con la adquisición de las obras, puede reducirse en función de posibles donaciones materiales de mobiliario, ropa de cama, etcétera.
CENA SOLIDARIA PARA SEGUIR RECAUDANDO FONDOS
Con el mismo objetivo de recaudar fondos para el proyecto ‘Nash Dim’, la Fundación Enfermería de Navarra organiza el 6 de octubre una cena solidaria en el Colegio de Médicos. Se servirá una degustación de pinchos elaborados por el chef Alex Múgica.
Además, se sortearán distintos regalos y se subastarán objetos únicos como cascos de guerra que han sido pintados por menores ucranianos, una camiseta firmada por la plantilla de Osasuna, un maillot del equipo Ineos firmado por todos sus corredores en la Vuelta a España o una camisa bordada ucraniana que en su día lució la reina Letizia. La cena solidaria contará con la actuación del grupo de breaking Team Rockers Crew y de La Banda del Desagüe.
Desde que empezó la guerra en Ucrania, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, a través de su Fundación, está llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar a las personas afectadas por el conflicto.
En varias de estas acciones ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, como en la salida el pasado 31 de marzo desde la Plaza Consistorial de una ambulancia donada por la Fundación a hospitales ucranianos o en la participación de agentes de la Policía Municipal como voluntariado en diferentes misiones realizadas al país en guerra.