Pamplona ha invertido en el edificio, que ya está finalizado, más de 3,7 millones de euros
PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Escuela Infantil de Lezkairu acogerá a 114 niños de 0 a 3 años en jornada completa este próximo curso, en un edificio que ya está terminado y equipado, y en el que Pamplona ha invertido más de 3,7 millones de euros.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, que suma la duodécima equipación en la red de Escuelas Infantiles Públicas de Pamplona, es un edificio «singular» que se identifica «fácilmente» por su tejado a dos aguas y su gran estructura en madera.
Ha sido concebido como un edificio «eficiente» desde el punto de vista del consumo energético que alberga, además, placas solares de la cubierta y se estructura en torno a una plaza interior central.
Su propio diseño es una «elección pedagógica»: lo educativo articula sus espacios en torno a esa plaza, y a sus patios y jardines exteriores adaptados al mundo infantil con escalas más reducidas. Los espacios centrales del edificio obtienen iluminación natural a través de grandes lucernarios de vidrio de la cubierta.
El edificio acogerá a los diferentes grupos de menores de 0 a 3 años. Los espacios para lactantes se sitúan en la parte norte de la plaza, donde también hay caminantes, y otros caminantes, junto con medianos y mayores, se ubicarán en la parte sur.
Están configurados como elementos abiertos y transparentes, con relación directa hacia los pasillos y espacios de encuentro y hacia a el patio-jardín exterior. Los comedores están colocados cerca de las vías de circulación para facilitar los servicios.
También es «especial» el amueblamiento, realizado en materiales naturales, de «carácter amable» y «en sintonía» con el espíritu del edificio. Están adaptados a la evolución educativa de los menores y son diferentes en los distintos espacios en función de las edades de niñas y niños.
De esta forma, estilo arquitectónico, iluminación, distribución y mobiliario quieren ser «los óptimos» para el aprendizaje a través del juego y para el bienestar de los menores.
Y es que el próximo 16 de agosto 114 niñas y niños de 0 a 3 años iniciarán el curso en sus aulas. Todos ellos estarán a jornada completa en líneas educativas en castellano (70) y euskera (44) que incluyen actividades de inglés. Dentro de su matrícula hay también alumnado de inclusión.
La ciudad ha invertido en esta infraestructura 3.771.310 euros en unas obras que se han desarrollado durante 17 meses. La escuela Infantil de Lezkairu, que se inaugura este curso, es la primera que se construye en la ciudad desde al año 2011.
Con ella, la red alcanza las 12 escuelas que se distribuyen por los diferentes barrios de la ciudad, como Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia, Buztintxuri, Txantrea, Mendebaldea, Mendillorri, Rotxapea o San Juan, barrios a los que este curso se suma Lezkairu.