PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Foral de Navarra contará a partir de esta semana y por un periodo de cuatro años renovables con un representante en el comité directivo del Foro de Justicia Restaurativa de Europa, una red internacional de colaboración que tiene como objetivo la promoción de esta visión de la Justicia y facilitar su inclusión en todas las políticas que abordan cuestiones de justicia penal y social.
La elección del director del Servicio de Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, Jorge Ollero, como miembro de la nueva junta directiva sitúa a la Comunidad foral como «una de las regiones más vanguardistas y mejor posicionadas en la elaboración de políticas públicas de justicia, y es en la actualidad la única región e institución española que participa de la directiva», ha destacado el Gobierno foral.
El Foro de Justicia Restaurativa es una institución europea, con más de 20 años de experiencia, que trabaja en la promoción de la justicia restaurativa «de forma colaborativa, investigativa y con capacidad de influir en la elaboración de políticas públicas», ya que es un órgano consultivo del consejo social de las Naciones Unidas y también del Consejo de Europa.
Ha sido precisamente este foro uno de los mayores impulsores de la recomendación 08/2018 del Consejo de Europa de Justicia Restaurativa y de la reciente declaración de Venecia, que firmaron los ministros de Justicia de todos los estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España.
La elección de Jorge Ollero como nuevo miembro de la dirección de este organismo se ha producido este miércoles mediante votación en la sesión plenaria del foro durante la 11º Conferencia Internacional de Justicia Restaurativa, que se está celebrando esta semana en la ciudad italiana de Sassari (Cerdeña) en la que participan más de 350 personas procedentes de más de 40 países distintos.
“Que Navarra esté aquí y forme parte del comité directivo del Foro Europeo de Justicia Restaurativa nos permitirá incidir en estas políticas públicas y contar lo que estamos haciendo en Navarra que, de hecho, ha sido una de las cuestiones que se ha valorado más positivamente para que saliese adelante nuestra candidatura: considerar que somos una región con unas instituciones públicas que están poniendo en práctica mediante el servicio ya en marcha y mediante una futura ley que será pionera en Europa, todas estas cuestiones. Esto nos coloca en una posición muy buena para explicar lo que se trabaja a nivel de Navarra, aprender de otros e influir en lo que se vaya a hacer en el futuro en Europa”, ha explicado el propio director del Servicio de Justicia Restaurativa, Jorge Ollero, que ahora asumirá la responsabilidad de participar en los grupos de trabajo específicos.
Jorge Ollero Perán (Granada, 1981) es actualmente el director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, que depende de la Dirección General de Justicia. Además, está en comisión de servicios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y ha sido Coordinador del Área de Mediación y Justicia Restaurativa de la Federación Andaluza, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inclusión social. Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Social Penitenciario y con el accésit del Premio Nacional Victoria Kent a la investigación multidisciplinar en el ámbito penitenciario.
INTERVENCIÓN DE NAVARRA
Hasta la isla de Cerdeña se ha desplazado también el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, que también participará a lo largo de esta semana en varias conferencias para explicar la labor que el Ejecutivo foral lleva desarrollando en este ámbito y cómo desde esta experiencia se abordan la elaboración de políticas públicas.
Este jueves la jornada inaugural del 11º Congreso Internacional de Justicia Restaurativa ha corrido a cargo de la Ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, que ha incidido en que este es el “futuro de la justicia” que “no solo busca reparar, si no también prevenir”. “La Justicia Restaurativa es una nueva forma de ver la Justicia, con la participación voluntaria de la víctima y el ofensor en el camino del diálogo que involucra también a la comunidad y ayuda a mejorar las relaciones sociales”, ha indicado la ministra italiana.
Según la ONU, la Justicia Restaurativa es una metodología para solucionar problemas, que se basa en el principio de que «el comportamiento delictivo no solamente viola la ley, sino también hiere a las víctimas y a la comunidad». «Y es que, en ocasiones, la pérdida para la víctima es doble: primero frente al infractor o infractora y segundo al no poder participar plenamente en el proceso penal», apunta el Ejecutivo navarro.
En este sentido, la Justicia Restaurativa «reconoce a la víctima, le devuelve el protagonismo que merece y amplía las funciones asignadas al sistema penal mediante la reparación del daño en todas sus modalidades: patrimonial, simbólica o emocional».
Junto al director del servicio navarro, Jorge Ollero, fueron elegidas también otras dos nuevas personas para incorporarse a la directiva: el italiano-belga Antonio Buonatesta y Claudia Christen-Scheider, fundadora del foro suizo de justicia restaurativa.
Con estas tres nuevas incorporaciones la actual junta que dirige el norirlandés Tim Champman está compuesta por Brunilda Pali (Bélgica), Patrizia Patrizi (Italia), Katerina Soulou (Grecia), Maia Chochua (Georgia) y Petra Masopust Sachova (República Checa), todas ellas personas que, desde el ámbito institucional, la investigación académica o la práctica contribuyen a la Justicia Restaurativa.