PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha llamado a extremar las precauciones ante el riesgo de incendios debido a las condiciones de temperaturas extremas y la ausencia de lluvias y ha activado desde este mismo miércoles la prohibición de fuego recreativo en el sur de la Comunidad foral.
Esta madrugada se han declarado tres incendios en la Sierra de Leyre, Olleta-Leoz y Tafalla (ya estabilizado), donde trabajan el personal del Servicio de Bomberos, la Policía Foral y personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido, según ha trasladado el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Ya en el mes de mayo, el termómetro superaba el promedio histórico en todas las estaciones meteorológicas con medias entre 1,4ºC y 4,4ºC más altas que sus valores medios históricos. Por su parte, el volumen de lluvia no llegaba al 25% de los habitual en Navarra en mayo.
Así, los incendios forestales ascienden a 8 en los últimos 7 días. Los tres mencionados previamente se suman al incendio del pasado jueves en las Bardenas, donde ardieron unas 20 hectáreas, aunque sin afectar a superficie arbolada. El sábado, una cosechadora ocasionó otro incendio en el término El Plano, en Allo, que afectó a 38 hectáreas. Los rayos de una tormenta provocaron tres episodios en Tierra Estella el pasado domingo, concretamente en Montejurra, Nazar y Legarda.
CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO
El Gobierno de Navarra ha recordado las recomendaciones generales para prevenir los incendios en el monte o bien para protegerse ante el fuego: avisar al 112 en caso de advertir un incendio, apagar bien colillas y no arrojarlas por la ventanilla del coche, encender fuego solo en situaciones y lugares adecuados, alejarse del incendio por la parte con menos vegetación y nunca cuesta arriba.
Con carácter general, se recomienda extremar las precauciones en todo tipo de circunstancias, especialmente en los días con avisos de altas temperaturas como es la ocasión.
PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO CON FINES RECREATIVOS
Precisamente desde este miércoles entra en vigor la prohibición y limitación del uso de fuego con fines recreativos en Navarra, con objeto de minimizar el riesgo de incendios forestales, vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
Así, al igual que en años anteriores, se establece la prohibición del uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello, en la zona sur de Navarra, así como el uso de utensilios que generen calor o fuego tipo bombonas de gas o similares. Solo se permite en establecimientos hoteleros tipo camping.
En lo que respecta a la zona norte de Navarra, se restringe el uso de fuego recreativo a los lugares habilitados: barbacoas u otras instalaciones exteriores especialmente preparadas.
A tal fin, la Orden Foral de 2016, que regula el uso del fuego, especifica que a estos efectos la línea divisoria entre las que denomina zonas norte y sur será la delimitada por los límites sur de los siguientes términos municipales: Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta, Mezkiritz, Espinal, Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrea Baja, Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidangoz, Roncal, Garde.
MODIFICACIÓN NORMATIVA DE LA REGULACIÓN DEL USO DEL FUEGO
Asimismo, cabe recordar que la semana pasada el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente comunicó la intención de modificar parcialmente la citada normativa de 2016, para regular el uso de fuego en suelo no urbanizable, con el objetivo de prevenir los incendios forestales.
En concreto, el proyecto plantea una serie de restricciones a las labores agrícolas realizadas en periodo estival con maquinaria que pueda generar incendios forestales, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja.
Según el texto que Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentó al Consejo Agrario, no podrá emplearse maquinaria susceptible de provocar incendios forestales durante la noche, a partir de una hora después del ocaso.
De igual forma, no se podrá emplear la maquinaria que pueda provocar fuegos cuando esté activo alguno tipificado como nivel 1 dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) o cuando se den circunstancias de simultaneidad de incendios que así lo aconsejen establecidas en el marco del Consejo Asesor establecido en ese mismo Plan INFONA, circunstancia que se publicaría previamente en los medios de comunicación.
El Departamento de Desarrollo Rural también propone en el nuevo texto que, cuando el empleo de esta maquinaria se realice a una distancia inferior a 400 metros de superficies forestales arboladas, se labre el terreno justo después, creando una franja cortafuegos anexa, de una anchura mínima de 8 metros eliminando toda la vegetación para realizar un cortafuego.
Además, la nueva orden foral incluye un artículo que plantea la prohibición de emplear maquinaria pesada en situaciones de meteoalerta, es decir, temperaturas máximas extremas o de Nivel de Aviso Amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología. Este hecho se publicará en medios de comunicación además de en los canales habituales de la Agencia Estatal de Meteorología.