Advierten de que tendrán que celebrar estos Sanfermines de «forma precaria» y animan a participar en una manifestación el 10 de julio
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
La plataforma Herri Sanferminak ha anunciado este miércoles que ha podido «reconducir en la medida de lo posible la programación» para las próximas fiestas y, en colaboración con diferentes espacios y colectivos ofrecerá actos, conciertos y actuaciones el Casco Viejo de Pamplona.
«Manteniendo el instinto de los Sanfermines populares, en auzolan, hemos elaborado una programación más sencilla, sí, pero más digna que nunca. Si el otro día presentamos el programa cancelado ‘Aro berri bat loratzen’ (‘floreciendo una nueva era’), hoy presentamos el nuevo con el lema ‘Harri guztien artetik loratzen’ (‘floreciendo entre todas las piedras’)», han explicado.
La plataforma ofrecía esta rueda de prensa semanas después de que el Ayuntamiento de Pamplona plantease desplazar sus actividades del Casco Viejo de la capital navarra a Errotazar o La Runa, una propuesta que fue rechazada por el colectivo al considerar que se les estaba «expulsando del centro de la fiesta» utilizando «excusas sin fundamento y rechazando todas las alternativas propuestas».
«Dijimos que no aceptamos esa exclusión porque sería un gran retroceso y tenemos todo el derecho a celebrar nuestras fiestas en el centro. Y dimos la palabra de que ese enfado que sentíamos se convertiría en fuerza a favor de los Sanfermines populares y que seguiríamos trabajando para que estos Sanfermines especiales fueran un auténtico florecimiento popular. Y hoy podemos decir que lo hemos conseguido, tendremos los Sanfermines populares en el centro de la fiesta», han manifestado.
Desde la plataforma han querido expresar su «más sincero agradecimiento» a todos los colectivos que han colaborado para llevar adelante esta iniciativa, especialmente a Zabaldi y Matalaz.
«Eso sí, no podemos olvidar que nos vemos obligadas a celebrar estos Sanfermines de forma precaria y que no podemos normalizar esta dinámica. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que apoyan los Sanfermines populares a participar en el desfile-manifestación que se celebrará el 10 de julio», han añadido.
La movilización busca «visibilizar que, ante su modelo gris de arriba a abajo, estamos las que celebramos nuestras fiestas de abajo a arriba, unas fiestas alegres, rebeldes, inconformistas, populares, críticas». «Será una celebración colectiva fuerte y emotiva, abierta a todas y todos los que coincidimos con los valores de los Sanfermines populares», han reivindicado.