Los nueve alumnos del programa en 4º de ESO han superado el curso y continuarán su formación en Bachillerato o grados medios de FP
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, han firmado este miércoles la renovación del convenio ‘Promociona’ que tiene como objetivo el desarrollo de los programas de apoyo y orientación educativa para jóvenes de etnia gitana y sus familias consiguiendo tasas más elevadas de éxito escolar en ESO y promoviendo la continuidad en estudios posobligatorios para reducir el abandono escolar temprano.
En virtud de este convenio, el Departamento de Educación subvenciona a la Fundación Secretariado Gitano con 43.360 euros para la continuidad del programa en el año 2022. El objetivo de las acciones a desarrollar por la Fundación en los centros escolares es el de «mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el sistema educativo, con especial incidencia en las etapas de educación obligatoria, desarrollando labores preventivas, de intervención, de seguimiento, tutorización y prevención del absentismo y el abandono escolar», ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
En el presente curso 2021-2022 participan en el programa ‘Promociona’ un total de 32 estudiantes pertenecientes a 26 familias. Además, de los 11 centros en los que ya estaba presente el programa, este curso se han sumado tres nuevos colegios: Rochapea, Patxi Larrainzar e IES Aoiz y se ha trabajado de manera estrecha y coordinada con 9 agentes sociales.
El «satisfactorio resultado» de este programa que pretende reducir el abandono escolar temprano lo avala el hecho de que los 9 alumnos que han cursado 4º de ESO este curso lo han superado y seguirán su formación educativa bien en Bachillerato o bien en grados medios de Formación Profesional, ha desatacado el Ejecutivo foral.
A través de diferentes acciones individuales, grupales y socio-comunitaria en las que el eje central es la orientación educativa, se ha conseguido que 65 estudiantes, es decir, el 91% de los alumnos y el 80,54% de las alumnas que han participado en el programa ‘Promociona’ hayan conseguido titularse en Educación Secundaria Obligatoria y se hayan matriculado en estudios post-obligatorios. En total, desde que comenzó el programa, en el curso escolar 2009-2010 : 71 escolares han finalizado la ESO.