El 9 de junio se presentarán 4 proyectos navarros que participan en este movimiento de renovación urbana
PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Navarra se suma a la celebración del Festival New European Bauhaus con un evento abierto que tendrá lugar el próximo 9 de junio en el Museo Universidad de Navarra (MUN).
El Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nasuvinsa como entidad coordinadora, y la Universidad de Navarra han organizado este encuentro en el que se presentarán y trabajarán cuatro proyectos enmarcados en el espíritu de la New European Bauhaus (NEB), además de poder acceder a otros proyectos en formato póster.
Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el evento ha sido seleccionado como evento paralelo del Festival New European Bauhaus. Desde las 11 horas de la mañana y hasta las 14:30 horas, todas las personas y entidades interesadas podrán participar en esta jornada y conocer de primera mano proyectos que se están desarrollando en la Comunidad foral.
Los participantes, que inscribirse deberán rellenar un formulario, podrán expresar su opinión, aportar mejoras y observaciones a cuatro de los proyectos presentados, que responden a las cuatro líneas de trabajo del Festival: Reconexión con la naturaleza (Exposición The Edge, de Álvaro Laiz. Reflexión en torno a la huella del hombre vista desde el arte); Recuperar el sentido de pertenencia (Proyecto Repensar la Periferia); Prioridad de los lugares y personas que más lo necesiten (Proyecto Asociación Etxekide); Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial (Proyecto Centro Bioma).
RENOVACIÓN URBANA EUROPEA
Impulsada desde hace casi dos años por la Comisión Europea, la New European Bauhaus busca «definir cómo queremos vivir en el futuro». Inclusión, sostenibilidad y belleza son los tres pilares del proyecto que quiere presentarse «de forma simultánea» a la ciudadanía en forma de festival y los actos serán retransmitidos en streaming para toda Europa.
El Festival Navarra Bauhaus abre esta iniciativa a toda Navarra. La iniciativa, que está liderada por la Dirección General de Acción Exterior y cuenta con la asistencia técnica de Nasuvinsa, se enmarca en el Green Deal o Pacto Verde Europeo, en los principios de sostenibilidad urbana de la Agenda 2030.
El grupo de trabajo está formado por integrantes de las direcciones generales de Acción Exterior, y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, así como por representantes de Nasuvinsa, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el Colegio Oficial de Aparejadores, la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Arquitectos Urbanistas, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Sakana Garapen Agentzia, Consorcio Pasivhaus, el Centro Cultural Huarte, Avant Garde-Tudela, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cooperativa Orekari y de la consultora Zabala, entre otros.
El objetivo es movilizar a diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanía en general con el fin de poner en común ideas sobre posibles proyectos que «contribuyan a solucionar problemas cotidianos».
Se trata, al mismo tiempo, de impulsar modelos de colaboración que derriben las fronteras entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, y que tengan en el centro la estética, la sostenibilidad y la inclusión social.