Este viernes, 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y el Ayuntamiento de Tudela se suma a la campaña del Gobierno de Navarra, cuyo lema de este año es ‘Orgullo de diversidad’ y cuya declaración institucional se someterá a aprobación en sesión de Junta de Gobierno Local de hoy. Asimismo, ha colocado en el balcón de la casa consistorial la bandera arcoíris del orgullo LGTBI.
La campaña busca reivindicar el derecho a ser y a decidir sobre el propio cuerpo e identidad de todas las personas. Así, “Naizena naiz”, “Inclasificable” y “Orgullo sin fronteras” son mensajes que dan imagen a la campaña que este año tiene el objetivo de reivindicar con fuerza un orgullo diverso, más allá de fronteras y de categorías impuestas que defienda el derecho de todas las personas a ser y a vivirse en libertad.
Se anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por los colectivos este 28 de junio en todo el territorio y a ocupar con reivindicaciones y color las calles y los espacios públicos que son de todas las personas.
El Día Internacional del orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e lntersexuales es un instrumento de normalización y consolidación de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGTBI+.
El 28 de junio se recuerdan los sucesos de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento por los derechos de las personas LGTBI+. El objetivo de esta efeméride es reivindicar la diversidad sexual y de género, e instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI+, con el fin de que ninguna persona tenga que avergonzarse de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.