El sábado 12 de abril comenzarán en Sangüesa las actividades que Editargi, la Asociación Navarra de Editoriales Independientes, ha preparado en torno a la IX Feria de la Edición de Navarra. Y lo hará un año más con un nuevo cartel y un nuevo lema. Se trata de la obra titulada «Leer abre ventanas», que ha sido realizada por Ione Leiva Monasterio (pamplonesa graduada en Diseño de Producto por la Universidad de Navarra y creadora de Girasol Estudio en Pamplona, dedicado al diseño gráfico), y que resultó ganadora del concurso que la propia asociación organizó durante su feria en 2024 con el objetivo de unir disciplinas artísticas y tratar de buscar y premiar el talento local.
Las personas participantes enviaron su propuesta antes del 31 de enero de 2025. Y en reunión de jurado de 5 de febrero de 2025 se dio como ganadora esta obra que se convertirá en el cartel de la feria y que se adaptará para las diferentes actividades y materiales realizados durante 2025. Pese a que la idea de representar un edificio con ventanas abiertas y personas leyendo ha sido ya utilizada en algunos carteles, el jurado valora dos aspectos. En primer lugar, la original composición de colores, con el tono morado propuesto como base, la sencillez de las líneas, el color plano de todo el edificio en contraposición con esas ventanas iluminadas cuando los libros se abren y las personas leen. En segundo lugar, es importante el mensaje, «leer abre ventanas». Ese acercamiento a la lectura no solo implica que las ventanas físicamente se abren al mundo, miran hacia fuera y llenan de luz las habitaciones, sino que, además, a través de la calidez del color anaranjado, se convierten en un punto de atención para quienes lo miran, un punto de atracción, una llamada para acercarse a los libros. De alguna manera, se pone el foco en la importancia de la lectura, de la literatura y de la cultura en general para la sociedad, pero, no menos importante, en el disfrute que provocan los libros.
Esa imagen se utilizará para las distintas actividades (ferias, jornadas y encuentros) que Editargi organizará durante el año 2025 y que darán comienzo el próximo 12 de abril en Sangüesa. Allí tendrá lugar la feria, de 10.30 a 14.30h en la plaza de las Arcadas, y hasta allí se acercarán distintas editoriales navarras con centenares de títulos y novedades para presentar a lectores y lectoras de esta localidad. El objetivo es acercar la edición, los libros y la cultura a todo el territorio navarro y seguir aumentando las localidades que dedican una jornada cada año a los libros, la lectura y la cultura local, y que las editoriales navarras nos convirtamos en parte de la actividad cultural de diferentes localidades, siempre de la mano de las entidades de cada localidad que estén vinculadas al libro (librerías, bibliotecas, asociaciones, escritores y escritoras, etc.).
Antes del verano ya están cerradas, además de Sangüesa, Corella (26 de abril), Viana (4 de mayo), Lekunberri (10 de mayo) y Leitza (24 de mayo). Más adelante se acudirá a Tudela, Elizondo, Estella, Tafalla y Alsasua. Y ya se está trabajando en la IX Feria de la Edición de Pamplona, que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre.