Financiará proyectos que permitan evaluar la aplicación de los derechos humanos en Navarra
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas de 73.000 euros para 2023, dirigida a aquellos centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajen en el ámbito de los derechos humanos. El objeto es financiar la realización y difusión de informes acerca de vulneraciones de derechos humanos producidas en Navarra.
Esta convocatoria de ayudas contribuirá a llevar a cabo «con rigor» informes de evaluación de la aplicación de los derechos humanos y de sus posibles vulneraciones en cualquiera de los ámbitos definidos en la Carta de los Derechos Humanos de 1948 y sus posteriores desarrollos normativos. No obstante, se priorizarán aquellos proyectos que aborden temas como las víctimas del terrorismo y de la violencia política; las personas migrantes y refugiadas; la desigualdad social y económica estructural; la desigualdad entre hombres y mujeres, incluida la violencia hacia las mujeres; la LGTBI+fobia; las personas con discapacidad, la infancia, o el derecho a vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.
Los centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajen sobre estas materias podrán presentar su solicitud hasta el 26 de abril. Se efectuará por la ficha de trámite del portal navarra.es o a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.
Los resultados de los trabajos, una vez desarrollados, deberán ser presentados públicamente ante la ciudadanía, y también ante las instituciones responsables de la aplicación de los derechos humanos relacionados con los informes objeto de la subvención, bien a nivel local, estatal, europeo o internacional.
Con esta convocatoria se pretende disponer de información sobre posibles vulneraciones que puedan haberse producido o están produciéndose en Navarra o afecten a personas navarras fuera de la Comunidad foral. La convocatoria constituye una de las acciones contempladas en el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024.