Navarra Norte

Letrados de Justicia en Navarra apoyan mantener la huelga «hasta alcanzar un resultado satisfactorio»

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS) Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Navarra se han concentrado este miércoles frente a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona y, en asamblea, han decidido de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Navarra se han concentrado este miércoles frente a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona y, en asamblea, han decidido de forma unánime «apoyar al Comité de Huelga en la negociación con el Ministerio de Justicia», además de manifestar su voluntad de «mantener la huelga hasta alcanzar un resultado satisfactorio».

Según han informado en un comunicado, esta es la décima semana de huelga indefinida, que en Navarra ha provocado la suspensión de 1.300 juicios, con 2.400 demandas pendientes de admisión y más de 13 millones de euros bloqueados en las cuentas de los juzgados.

«Solo así hemos conseguido una reunión del Comité de Huelga con el Ministerio de Justicia y con el de Hacienda y Función Pública. Llega muy tarde para todos los afectados, pero es una puerta abierta para solucionar esta huelga legal, legítima y justificada. Nuestro futuro profesional depende de ello», han indicado.

A su juicio, esta situación «prueba que los LAJ necesitan un ámbito propio de negociación colectiva», y apuestan por el «trato directo» con el Ministerio de Justicia. «Carece de sentido ser electores (y elegibles) en unas elecciones sindicales en el ámbito navarro, los LAJ somos un cuerpo de carácter nacional, nada podemos reclamar de la Comunidad foral de Navarra y nada puede la Comunidad foral de Navarra resolver para nosotros al carecer de competencias que son exclusivas del Ministerio de Justicia», han añadido.

Así, han remarcado que «luchamos para que el ministerio cumpla los compromisos que asumió hace un año: adecuación salarial al incremento de funciones y responsabilidades, negociación colectiva propia y varias reformas estatutarias muy importantes para nosotros».

«Esperamos una pronta finalización del conflicto para que, con nuestra reincorporación al trabajo, la Justicia en Navarra recupere su funcionamiento normal: que se reanuden los juicios, que se realicen todos los pagos pendientes y que todos los navarros afectados puedan acceder plenamente a este servicio público ahora tan deteriorado», han subrayado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN