Tras un paréntesis obligado por el COVID-19, el Departamento de Derechos Sociales y la entidad Laboral Kutxa vuelven a colaborar en la organización del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad para lo que ambas entidades han suscrito este viernes un Convenio de colaboración.
Como en ediciones anteriores, el Premio Navarra a la Solidaridad tiene por objeto «resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030».
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha señalado que «en su decimoctava edición, y al hilo de la situación provocada por la pandemia, que afecta de manera más acusada a los países empobrecidos, el Premio dará un valor especial a las iniciativas y respuesta colectivas que mitiguen las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la COVID-19 en poblaciones especialmente vulnerables».
Por su parte, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, ha señalado que «tanto el Gobierno de Navarra, como Laboral Kutxa vienen manteniendo esta colaboración desde 2001 porque comparten la voluntad de promover los valores del trabajo voluntario y solidario, así como el compromiso social en favor de los sectores más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos».
Para ello, se acuerda la financiación conjunta entre las dos instituciones, compartiendo así tanto los gastos de gestión como la propia dotación del premio, que este año se mantiene en 25.000 euros, lo que permitirá a la persona o entidad premiada destinarlo a «potenciar la actividad desarrollada y por la que se le otorga el premio», ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra
El convenio, además de regular los derechos y obligaciones de las partes, recoge como anexo las Bases de la próxima convocatoria que regulan esta XVIII edición del premio.
Podrán presentar candidaturas instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.), entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, etc., legalmente constituidas de cualquier país, con excepción del Gobierno de Navarra. Las propuestas, a partir de publicación de la convocatoria próximamente, podrán solicitarse hasta el próximo 15 de junio a través de la ficha que se publicará en la web del Departamento de Derechos Sociales.
También podrán presentarse las candidaturas en la dirección de correo electrónico servcoopdes@navarra.es o mediante correo postal certificado a la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en la calle González Tablas, 7, con indicación en sobre para el Premio Internacional «Navarra» a la Solidaridad.
El jurado estará formado por siete personas elegidas entre personalidades y profesionales de prestigio con significada sensibilidad hacia el trabajo en solidaridad.
GALARDONES EN EDICIONES ANTERIORES
Desde su primera edición en 2001 el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados. Así, han resultado reconocidas: el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.
También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su labor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola, y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes, y presente en 73 países, además de ser reconocido interlocutor en Foros y Organizaciones Internaciones como la FAO.
En 2018, se premió a cuatro activistas africanas: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda, y Oumou Sall-Seck, de Malí, por su labor en defensa de los derechos humanos en África, en una candidatura conjunta que reconoce la labor de todas ellas.