El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a realizar en los dos próximos días cribados de detección de Covid-19 en los municipios de Arguedas y Urdiain ante el incremento de casos.
Según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en Arguedas el cribado se dirige a 790 personas de dos franjas de edad, las comprendidas entre 45 y 67 años y entre 15 y 29 años.
Por su parte, en Urdiain, donde ha habido varios brotes, la tendencia «sigue al alza» y el cribado se va a realizar a la población mayor de 15 años, un total de 565 personas.
La consejera ha recordado que este miércoles se está realizando un cribado en la localidad navarra de Lodosa a personas mayores de 60 años, porque en esa franja «estaba muy concentrada» la transmisión, y que, además, se mantiene el cierre perimetral del municipio de Milagro.
Santos Induráin ha remarcado que «brotes tenemos por zonas, barrios y pueblos de Navarra», lo que, según ha dicho, «nos refuerza la petición de que reduzcamos la interacción y aumentar la prevención». «El panorama es muy variado y hay motivos para estar alerta y más con la cepa británica, que contagia más y causa más hospitalizaciones», ha incidido.
Por otro lado, sobre los test que se están realizando a estudiantes que vuelven a la Comunidad foral en Semana Santa, Induráin ha destacado que la respuesta «ha sido muy buena» y ha detallado que ya han sido 347 los estudiantes que se han sometido a la prueba, de los que ha habido un positivo. Además, otros 254 estudiantes están citados para realizarse el test.