PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El 35% de los navarros desconoce qué medidas puede adoptar para ser más eficientes en el consumo de energía y ahorrar en las facturas domésticas, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
De entre los que sí conocen medidas para reducir el consumo, la más extendida es la discriminación horaria -35%-. Esta modalidad permite que el precio de la luz sea más barato según el tramo horario en el que se gaste la energía. «Se calcula que, como término medio, un hogar puede ahorrar como mínimo unos sesenta euros al año con la discriminación horaria, aunque este ahorro puede ser mayor en función de su organización en el consumo de energía», ha destacado la asociación en una nota.
La siguiente medida que conocen los ciudadanos para gastar menos en los suministros energéticos es «optimizar la potencia contratada» -19%-. Esta potencia es la que permite en un mismo momento tener un consumo máximo de energía. Cuanto mayor sea la energía contratada, más se pagará por el llamado término fijo. «Para un hogar tipo, pasar de tener una potencia de 5 kW a una potencia de 3,30 kW podría suponer un ahorro anual de 82 euros, según la CNMC», ha apuntado Irache.
En este sentido, ha explicado que «actualmente sólo se permite modificar la potencia una vez al año y que tiene un coste: subir la potencia puede costar cerca de cincuenta euros, pero bajarla sólo unos diez euros».
La tercera opción para ahorrar en los recibos de energía es individualizar el consumo de la calefacción -13%-. Al respecto, Irache ha recordado que «la mayor parte de los edificios en Navarra con calefacción central se van a ver obligados a efectuar este cambio». «Algunas estimaciones indican que individualizar el consumo de calefacción puede suponer, como término medio, un ahorro por hogar de doscientos euros al año», ha resaltado.
Otras medidas que también pueden ayudar ahorrar en la factura energética es «elegir el contrato que pueda adecuarse más a nuestras necesidades y resultar mas económico» y valorar los servicios vinculados, «que pueden suponer un sobre coste de más de 200 euros en algunos casos».
HÁBITOS PARA REDUCIR EL CONSUMO
Por otro lado, Irache ha planteado una serie de hábitos domésticos para reducir el gasto energético. Así, ha destacado que los electrodomésticos de eficiencia energética A «pueden consumir hasta un 50% menos de energía», las bombillas de bajo consumo «duran hasta 8 veces más que las normales» y el microondas «supone un ahorro de entre el 60% y 70% sobre la energía que gasta el horno».
Igualmente, ha destacado que «un buen aislamiento térmico de la vivienda conlleva un ahorro económico de hasta el 30% en calefacción o aire acondicionado», ha indicado que «cada grado de temperatura de más en calefacción aumenta el gasto entre un 6% y un 8%», y que «poner el programa de la lavadora a 30 grados en lugar de a 60 grados puede reducir el gasto económico a la mitad».
También ha planteado la posibilidad de instalar paneles solares u otros sistemas de autoconsumo energético que «puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 50% para el consumidor». No obstante, ha señalado que «hay que contar con la importante inversión que supone la instalación de los paneles». «Una vez instalados, el consumidor producirá parte de la energía que consume e incluso en algunos casos será compensado por los excedentes que vierta en el sistema general», ha explicado.