PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reclamado «confianza» en la vacuna de AstraZeneca y ha destacado que la «balanza» entre los beneficios y riesgos es «abrumadora». «Está demostrado que las vacunas protegen y evitan contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Hay que seguir avanzando con total confianza en las vacunas», ha resaltado.
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha señalado que «la suspensión cautelar de AstraZeneca fue vivida la pasada semana como una sacudida en un proceso que empezaba a coger ritmo».
Además, según ha expuesto, «sucedió cuando nos había llegado la notificación de un numero importante de una vacuna que tiene unas condiciones de transporte menos exigente y una mayor margen temporal para la segunda dosis».
Según ha indicado la consejera, «la interrupción acordada no fue una buena noticia en lo que tenía que ver en la planificación como en la posible disminución de confianza que pudiera ocurrir en la sociedad», pero ha confiado en que ya la perspectiva «sea otra».
En este sentido, ha destacado que «lo sucedido refleja que el sistema de farmacovigilancia funciona y que todos los pasos se dan priorizando al máximo la seguridad y eficacia de cada vacuna». Y en cuanto al calendario de vacunación, ha considerado que «se ha podido solventar la situación con un balance aceptable».
Ha recordado la consejera que este miércoles se retomó la vacunación con AstraZeneca a los grupos profesionales a los que ya se estaba administrando -profesionales esenciales y otros profesionales sanitarios con menos exposición- y que también se ha incluido a las personas de hasta 65 años, tras ampliarse la edad.
Ha reiterado que se prevé concluir con la primera dosis de esta vacuna en estos grupos en esta semana y la próxima y que la segunda dosis ya será para finales de mayo. Y que en paralelo a la vacunación del grupo de 70 a 79 años con Pfizer y Moderna y la vacunación a personas vulnerables, se continuará con la vacunación poblacional por autocita con AstraZeneca de las personas de 65 años para abajo. Por su parte, se prevé que la vacuna de Janssen llegue la segunda quincena de abril.