PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que «hemos ido cumpliendo los retos realistas que nos hemos ido planteando» en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y se ha referido así a «blindar el espacio sanitario y sociosanitario, proteger a las profesionales esenciales e inmunizar a las personas mayores de 80 años y grandes dependientes».
En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Induráin ha señalado que «con todas las incertumbres, vamos cumpliendo hitos y dando pasos importantes» en el proceso de vacunación. Ha detallado que se han administrado 106.000 dosis y a más de 34.200 personas, las dos dosis. «Y lo más importante es a quién se han puesto», ha aseverado.
Ha detallado que se terminó ya la vacunación en el ámbito sociosanitario, donde hoy no hay casos activos, y que después se comenzó con los mayores de 80 años, «y en lo que va de semana serán más de 21.000 personas» vacunadas. «En la semana de Pascua se habrá logrado vacunar a la mayoría de estas personas», ha indicado.
Según la consejera, «es una buena noticia que la población mayor de 80 años haya recibido una primera dosis para la vuelta de Semana Santa».
Induráin ha señalado que la vacunación a los grandes dependientes, unas 2.000 personas, finalizará en marzo. También en marzo finalizarán las dos dosis a los profesionales sanitarios de ambas redes y a los odontólogos.
La consejera ha indicado que «Salud tiene previstos los recursos humanos y materiales para cumplir las metas que se van planteando, lograr inmunizar al 40 por ciento de la población al inicio del verano y al 70 por ciento al final el verano, si nos llegan las vacunas como está previsto».
Ha advertido de que hasta que no haya una inmunidad de grupo, «tenemos el riesgo de contagiarnos y no podemos dejar las medidas preventivas».