Navarra Norte

Las temperaturas de febrero en el Pirineo superaron en más de 3ºC la media habitual

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido seco El pasado febrero fue cálido en toda Navarra, con temperaturas que superaron en 3 grados a la media habitual, y seco en cuanto a precipitaciones. […]

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido seco

El pasado febrero fue cálido en toda Navarra, con temperaturas que superaron en 3 grados a la media habitual, y seco en cuanto a precipitaciones. Estos y otros aspectos se recogen en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por lo que respecta a las temperaturas, febrero fue muy cálido en todo el territorio, con temperaturas que superaron las medias del mes de marzo y se aproximaron a las de abril. La mayoría de las estaciones han diferido de los valores medios en más de 3ºC, salvo en la Ribera, donde se situaron entre 2 y 3ºC por encima de lo habitual. En el otro extremo, las estaciones que más se alejaron de los valores medios fueron Abaurrea Alta / Abaurregaina (+4,8ºC), Genevilla (+4,1ºC) y Pamplona / Iruña (+4ºC).

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media en toda la Comunidad Foral. La zona de mayor influencia atlántica registró un mayor nivel de precipitación, aunque en torno al 50% de los valores medios. Cabe destacar que en varias estaciones no se registró precipitación en todo el mes, y prácticamente todas las estaciones de la mitad sur no llegaron a recoger ni 10 mm, siendo en más de 30 estaciones el mes de febrero más seco de su serie o igualando algún registro anterior. El carácter dominante en el tercio central fue extremadamente seco, en la zona de mayor influencia atlántica fue seco, y en el resto, muy seco.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (118 km/h el día 26, 112 km/h el día 29 y 105 km/h el día 27), Aralar (99 km/h el día 28) y Bera (92 km/h el día 16).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN