Gurelur denuncia el vertido ilegal en Navarra de toneladas de la ropa que los guipuzcoanos seleccionan para su reciclaje y reutilización
Pamplona-Iruña, 2 de marzo de 2020
Gurelur ha presentado varias denuncias ante diversos organismos de Navarra y Gipuzkoa por el vertido que consideran ilegal de toneladas de ropa en la localidad de Ziordia.
Según aseguran desde la organización ecologista, “esta ingente cantidad de ropa de cama, zapatos, prendas de vestir y de deportes, en definitiva de ropa, proviene de la campaña que se lleva a cabo en la vecina provincia o en todo el País Vasco, que al igual que el resto de las autonomías han apostado por el reciclaje de la ropa que ya no utilizan“.
“Toda la ropa que los ciudadanos gipuzkoanos o de todo el País Vasco aportan para su reutilización se está vertiendo de forma obscena e ilegal por una empresa guipuzcoana, al parecer adjudicataria de este servicio, ya que estos lamentables vertidos se vienen realizando por camiones de esta empresa”, han dicho.
En concreto señalan que “si las entidades responsables de perseguir este tipo de agresiones al medio ambiente se deciden, cumpliendo con su obligación, a ordenar o a retirar las toneladas de ropa vertidas en el término municipal de Ziordia, deberán contar para ello con el apoyo de decenas de camiones, tal es la cantidad de ropa vertida”.
Gurelur asegura que “en este nuevo suceso de vertidos ilegales en Navarra, el Ayuntamiento de esta localidad se ha encontrado con este desaguisado, por lo que no tiene responsabilidad en el tema“.
Además indican que la alcaldesa de Ziordia ”está por trabajar dentro de las posibilidades de un pueblo tan pequeño, para eliminar estos vertidos” y consideran que es en cambio “el Gobierno de Navarra quien debe acometer de forma inmediata la retirada de estos residuos y debe sustanciar las responsabilidades administrativas y legales en las que hayan podido incurrir los responsables de esta agresión ambiental”.
“Con esta ilegal gestión, la citada empresa está obteniendo unos cuantiosos beneficios, ya que está cobrando como si la ropa que aportan los ciudadanos se estuvieran reutilizando. Estos mafiosos comportamientos se vienenproduciendo en Italia donde se están pagando por la gestión de la basura, cuando todo el mundo sabe que estos residuos acaban igual que los que se están vertiendo en Ziordia”, han dicho.
Gurelur asegura que “además de las connotaciones legales y de las afecciones ambientales de estos vertidos, el conocimiento de los mismos, junto con otros hechos de los que Gurelur ha tenido conocimiento parecidos a lo que está ocurriendo está dando la razón a los ciudadanos que desde hace años dudan que de verdad se estén reciclando los residuos que con tanto esmero separamos los ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente”.
Además insisten en que “la zona donde se está vertiendo la ropa también se está utilizando para verter escombros y la misma está cubierta de los residuos que se generaban en la empresa abandonada, lo que en su conjunto hace que esta zona sea de las más contaminadas de Navarra, al menos paisajísticamente”.