Navarra habilita la ‘Carpeta Social’, una herramienta que facilita el acceso a la historia social

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha habilitado la ‘Carpeta Social’, una herramienta con la que se puede consultar toda la información pertinente acerca de cada uno de los expedientes sociales. Más adelante se podrá también descargar y adjuntar nueva documentación, «lo que agilizará la gestión de cada servicio o prestación».

Esta ‘Carpeta Social’ constituye uno de los tres productos que se están desarrollando dentro del proyecto de la ‘Historia Social Única’, con la que el Ejecutivo foral pretende «acortar los plazos de gestión en servicios sociales y ofrecer una atención de mayor calidad».

Por el momento, esta herramienta ofrece información básica sobre los expedientes, como la fecha de solicitud, la situación actual de cada expediente, el domicilio del expediente, las personas incluidas en el mismo, datos bancarios, etcétera, y el acceso a la misma se realiza, por el momento, mediante certificado digital o Cl@ve de la persona solicitante. Igualmente, está previsto que versiones posteriores de la carpeta incluyan más funcionalidades, como la descarga de resoluciones o certificados o la posibilidad de adjuntar nueva documentación.

Del mismo modo, la ‘Carpeta Social’ mostrará la información de los procesos que se desarrollen en los Servicios Sociales de Base en la medida que el sistema de información que se está desarrollando a tal efecto (bajo el nombre de SISSNA) entre en funcionamiento, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Este proyecto ha sido liderado desde el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Asimismo, ha sido desarrollado por la empresa Inetum en el marco del contrato de servicios de asistencia técnica para el desarrollo e implantación de la Historia Social Única de Navarra en el periodo 2022-2024.

«En Navarra contamos ya con muy buenos resultados en cuanto a los plazos de gestión en servicios sociales. De hecho, somos la tercera comunidad en el conjunto de España que antes resuelve las prestaciones y servicios a la Dependencia y la que tiene el mayor nivel de cobertura de Renta Garantizada y de Ingreso Mínimo Vital», ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, en la presentación de la ‘Carpeta Social’, para quien es necesario «seguir trabajando por dar una respuesta más rápida y de calidad a la ciudadanía», lo que se logrará «gracias a esta nueva herramienta».

Maeztu ha destacado también la relevancia del trabajo conjunto entre los dos departamentos, gracias al cual «podemos dar un paso más en el proceso de mejora de la vida de las personas, mediante soluciones innovadoras que responden a los retos actuales».

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado la importancia de la innovación y la digitalización en el ámbito social, subrayando que «ambos departamentos se esfuerzan por desarrollar modelos de gestión y servicios innovadores que pongan a las personas en el centro». En este sentido, ha recalcado la «necesaria» colaboración interdepartamental para lograr sacar adelante proyectos como la ‘Carpeta Social’, la nueva herramienta digital que «va a ayudar a unificar, actualizar y simplificar los procedimientos de información, así como a facilitar los trámites telemáticos en el ámbito de los servicios sociales».

Además de este proyecto, el consejero también ha enumerado otros acometidos de manera conjunta entre ambos departamentos, tales como el programa ‘Retos’ o la reciente Consulta Preliminar al Mercado, la primera que este Gobierno ha realizado como parte de un proceso de Compra Pública de Innovación y que tiene como objeto «encontrar soluciones que mejoren la calidad asistencial de las personas mayores». «Estoy seguro -ha señalado- de que la innovación y la tecnología unidas a lo social pueden marcar la diferencia y mejorar la vida de la ciudadanía».

En la presentación, también han participado el Director General del Observatorio de la Realidad Social, Txerra García de Eulate, y la Directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Observatorio, Itziar Cía.

TRES POSIBLES CASOS

A partir de ahora, todas las personas que así lo deseen tendrán acceso a esta ‘Carpeta Social’, aunque se pueden dar tres casos.

El primero, que la persona no disponga de información en la ‘Carpeta Social’ puesto que no tiene ningún expediente con el Departamento de Derechos Sociales.

El segundo, que la persona disponga de ‘Carpeta Social’ pero sin expedientes. Este supuesto puede darse en personas que figuran en expedientes, pero que no son titulares de los mismos. En este caso, se podrá consultar o solicitar la modificación de los datos personales de los que dispone el Departamento a través de una solicitud que se ha creado específicamente para este fin, en la que habrá que adjuntar la documentación en vigor que acredite el dato que se desee actualizar o modificar.

El tercero y último, que la persona disponga de ‘Carpeta Social’ y de expedientes. En este caso, al pulsar sobre el enlace de ‘Prestaciones y servicios’, se le mostrará el listado de expedientes que se han determinado para mostrar en esta primera versión.

Dados los expedientes que maneja el Departamento de Derechos Sociales y los datos que trata, el Gobierno de Navarra ha sido «muy restrictivo» con los datos a mostrar en la ‘Carpeta Social’, con el objetivo de cumplir con los principios de la protección de datos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.