Más de mil estudiantes de cuatro países testarán un curso online para ayudar a combatir el tabaquismo

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Profesoras e investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra han publicado el manual de un curso online semitutorizado cuyo objetivo es formar a estudiantes de profesiones sanitarias para combatir el tabaquismo. Esta herramienta -abierta a todas las universidades europeas y financiada por el programa ERASMUS + en el marco del proyecto europeo INSTrUCT- será testada por más de un millar de estudiantes de cuatro países europeos.

El nuevo manual ‘INSTrUCT, un recurso educativo en abierto en intervención breve en tabaquismo en estudiantes universitarios’, va a permitir a los profesores/tutores «implementar y evaluar el curso detallando el rol del docente y del alumnado», explica una de sus autoras, la profesora e investigadora Miren Idoia Pardavila.

El curso tiene como objetivo «capacitar a los estudiantes de ciencias de la salud en intervenciones breves de cesación tabáquica». Para ello, consta de cinco módulos teóricos, cinco videos y tres casos de simulación virtual. «Calculamos que los alumnos deben dedicarle entre 25 y 30 horas, de las cuales 5 serían de lectura teórica y visionado de videos, entre 1 y 2 horas para la realización de la simulación virtual y el grueso de 15-27 horas correspondería al trabajo individual, además de las dos horas aproximadas de evaluación», explica la experta a través de un comunicado.

Tras la fase de testeo, que se inicia ahora, se llevará a cabo la implementación y evaluación del curso para detectar aspectos de mejora, los cuales se incorporarán antes de ofrecerlo en abierto a todas las facultades de ciencias de la salud de Europa.

«INSTrUCT es un recurso educativo innovador de aprendizaje en línea que coloca al alumno en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Permite integrar un amplio abanico de actividades formativas y evaluativas de carácter innovador para mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes en materia de deshabituación tabáquica», añade la también coautora, profesora e investigadora Navidad Canga.

En él participan, además de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d’Oncologia (ICO), el King’s College London, la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, la Université Libre de Bruxelles, la Universitat de Barcelona, el Erasmushogeschool Brussel y la Universitat de Lleida

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.