Los socialistas de Estella dicen que el equipo de Gobierno está generando una «alarma social innecesaria» con Oncineda

Foto de archivo

El PSN-PSOE de Estella critica que «si hoy estamos aquí es por responsabilidad de UPN y de Eh-Bildu. No podemos negar que UPN nunca creyó en Oncineda y su dejación hizo que no pusiese remedio»

Estella-Lizarra, 28 de octubre

El PSN de Estella ha criticado este viernes en un comunicado que el equipo de Gobierno de Estella de EH Bildu «está generando una alarma social innecesaria y, alimenta, con sus informaciones, un aluvión de denuncias contra el Ayuntamiento que entonces si generarían un trastorno en las cuentas».

El PSN-PSOE de Estella ha mostrado «su total compromiso con el proyecto de Oncineda, un proyecto que cabe recordar que era un proyecto compartido por el propio partido socialista y por IU, CUE, PNV, EA y CDN, que salvo este último, el resto de partidos continúan en el Ayuntamiento, ya sea como partidos propios, o dentro de determinadas coaliciones».

Recuerdan que «durante el mandato de la alcaldesa socialista, María José Fernández, se acometió este proyecto que contaba con un Plan de Viabilidad que lo hacía factible en todas sus fases. Los socialistas rechazan, de pleno, las acusaciones que se hacen de la exalcaldesa socialista que en todo momento cumplió con los acuerdos del Equipo de Gobierno, y que fijó el precio, basándose en informes solicitados por el Ayuntamiento, en 43,94 €/m2».

El PSN-PSOE de Estella se pregunta también «por qué UPN, con Begoña Ganuza a la cabeza, decidieron dar validez a una valoración particular de uno de los afectados, y que nada tenía que ver con el Ayuntamiento, y que elevaba la valoración hasta los 108 €/m2».

Los socialistas han denunciado «la inacción de Eh-Bildu durante estos dos años y medio en los que llevan gobernando, puesto que los grupos que formaban el Equipo de Gobierno junto al PSN-PSOE hoy siguen en el Ayuntamiento, y que por lo tanto, eran conocedores de la situación del proyecto Oncineda. Así mismo, son conocedores de lo que podría ocurrir si se incumplen los acuerdos y los convenios».

Desde el PSN-PSOE denuncian que cuando Eh-Bildu tomó posesión en junio de 2015, dispuso del tiempo suficiente para dar una solución al tema de Oncineda, sin embargo, dejó pasar el tiempo sin actuar y ahora nos encontramos en esta situación.

Los socialistas aseguran que «no terminan de entender el motivo por el que Eh-Bildu habla de una situación crítica en el Ayuntamiento de Estella, puesto que de momento, el coste que debe asumir es de unos 4 millones de euros». «¿Cuál es el motivo por el que Eh-Bildu trata de generar esta alarma social? ¿Por qué en lugar de ponerse a resolver el problema, traslada a los afectados la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento lo que entonces si que generaría un verdadero trastorno económico?», han indicado.

«Eh-Bildu está actuando igual que UPN», denuncian los socialistas. «Han tenido tiempo para haber actuado, y lo han perdido con otras historias que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía de Estella. Con su actuación,  Eh-Bildu está impulsando al resto de propietarios a denunciar al Ayuntamiento, y entonces, y sólo entonces, podríamos llegar a pagar esos 20 millones», han recordado.

«Los socialistas pedimos a Eh-Bildu que no mientan tratando de hacernos creer que es cosa de una herencia recibida que ellos desconocían. Oncineda era un proyecto común, que ellos también apoyaron, y que antes del vencimiento de los 8 años podían haber actuado, y en vez de eso, no hicieron absolutamente nada», han insistido.

En definitiva, «si hoy estamos aquí es por responsabilidad de UPN y de Eh-Bildu. No podemos negar que UPN nunca creyó en Oncineda y su dejación hizo que no pusiese remedio. Con el cambio, nada cambió, y Eh-Bildu no ha puesto solución». Los socialistas terminan indicando que «son ellos quienes deben resolver un asunto que conocían y que no han sabido gestionar».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.