Los peregrinos de Tierra Estella se preparan para las Javieradas del 5 y 11 de marzo

Foto: José Ängel Ayerra

Son muchas vecinas y vecinos que, durante los próximos fines de semana, se desplazarán hasta San Francisco Javier. Más de 500 agentes de Policía se preparan para atender los posibles percances que puedan darse. Por su parte, unos 40 voluntarios de Red Radio de Emergencia se desplegarán por distintos puntos del recorrido para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo del peregrinaje

Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra para controlar el tráfico y otras posibles incidencias desde el aire.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil instalará los dos próximos fines de semana el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos con motivo de las Javieradas.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los equipos médicos de guardia del Centro de Salud de Sangüesa un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia de personas, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos y peregrinas en las carreteras más transitadas por vehículos. Finalmente, la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas caminantes como para los y las ciclistas.

Aparcamientos y accesos

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa, como viene siendo habitual, para estacionamientos en el Centro Diocesano, con capacidad para 1.000 vehículos. A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos).

El acceso en vehículo a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410) o Liédena (NA-127). La carretera de Sangüesa a Javier se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi, en ambos sentidos, a partir de las 15 horas del sábado 4 de marzo hasta el domingo 5 de marzo, con hora de apertura por determinar. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12 horas del sábado 11 de marzo. Por lo tanto, a partir de esa hora, solo se podrá acceder a Javier en vehículo desde Yesa.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.