La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Lerín de 2015. Dicho informe fue solicitado por el Parlamento de Navarra a instancias del PSN
En cuanto al cumplimiento de la legalidad en la actividad económico-financiera municipal, el informe apunta algunos incumplimientos. Se refieren, en concreto, a no haber respetado el carácter limitativo y vinculante de los gastos y a la adjudicación del mantenimiento de la estación depuradora, que no ha respetado la normativa de contratación.
Comptos recuerda que el Ayuntamiento de Lerín tiene una población de 1.665 habitantes y una plantilla de cinco trabajadores. En el ejercicio de 2015, el consistorio gastó 1,5 millones e ingresó 100.000 euros más.
Los principales gastos corresponden a bienes corrientes y servicios (820.000 euros), personal (460.000 euros) y transferencias corrientes (100.000 euros). En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes rondaron los 800.000 euros, los impuestos directos aportaron 480.000 euros y las tasas algo más de 150.000 euros.
Respecto a los datos del año anterior, los ingresos se redujeron un 18 por ciento y los gastos un 6 por ciento. Destaca el hecho de que el año pasado no hubo ningún gasto en inversiones.
El resultado presupuestario ajustado fue de 85.000 euros, con un remanente de tesorería de -247.000 euros y una deuda a largo plazo de 1,3 millones. Esta deuda se ha utilizado para financiar inversiones de años anteriores.
En conclusión, los ingresos corrientes permiten al ayuntamiento financiar los gastos de esa naturaleza y amortizar deuda. El no haber realizado inversiones ha permitido contener los gastos y obtener un resultado presupuestario positivo.
Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, situación patrimonial y resultado de sus operaciones.