El legado judío en la literatura española, este sábado en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella

La conferencia será impartida por José Carlos Mainer, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra continúa con su programación sobre la estela judía en Europa. Este sábado, 13 de enero, a las 12.00 horas, tendrá lugar en una de las salas de la pinacoteca la conferencia titulada Huellas judías en la literatura española (1900-1936), impartida por el catedrático José Carlos Mainer, una eminencia en el ámbito de la literatura de nuestro país.

Se trata del cuatro encuentro del ciclo Un faro de luz europea para un mundo en sombras con el que el centro estellés pone en valor el legado judío de la primera mitad del siglo XX.

El Dr. José Carlos Mainer (Zaragoza, 1944) es catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza, doctor en literatura española y crítico literario. Entre su numerosa producción destacan las ediciones críticas de clásicos como Valle-Inclán, Pío Baroja o Antonio Machado, entre otros, y algunas biografías de escritores españoles del siglo XX. Además, es autor del ensayo La edad de plata (1902-1939), que cuenta con numerosas reediciones, llegando a acuñar el término ‘la edad de plata de las letras españolas’.

ENCUENTROS PARA LA REFLEXIÓN
Durante varios fines de semana —del 26 de noviembre al 27 de enero— se llevan dando cita en el centro de arte estellés diversos investigadores y doctores en literatura, historia, arte y geografía, así como actores, para poner voz a un foro de conocimiento en el que reflexionar sobre la herencia cultural de la comunidad judía y sus vicisitudes históricas sin las cuales no se puede concebir en su totalidad el devenir cultural de la Europa de nuestro tiempo.

El próximo encuentro será el próximo sábado, 20 de enero, con el escritor español de origen alemán Mauricio

La última cita tendrá lugar el día 27 del mismo mes, que corresponde a la conferencia aplazada de Goyo Díaz Ereño -director de la Fundación-Museo Jorge Oteiza e historiador del arte-, con el título Algunos judíos imprescindibles en la Historia del Arte del siglo XX.

El ciclo Un faro de luz europea para un mundo en sombra responde, además, a una de las actividades adscritas a la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ que este año preside la ciudad del Ega, y al acuerdo de esta asociación con el Instituto Cervantes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.