El legado judío en la Europa de la primera mitad del siglo XX, en el Museo Gustavo de Maeztu

El centro de arte estellés acoge hasta enero un ciclo de conferencias y recital de poesía bajo el título ‘Un faro de luz europea para un mundo en sombras’

El Museo Gustavo de Maeztu acoge del 26 de noviembre al 20 de enero un ciclo de conferencias y recitales de poesía sobre el legado judío en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Durante seis fines de semana, se darán cita en la pinacoteca de Estella diversos investigadores y doctores en literatura, historia, arte y geografía, así como actores, para poner voz a un encuentro que tiene por nombre Un faro de luz europea para un mundo en sombras.

Con ellos se pretende crear un foro de conocimiento en el que reflexionar sobre la herencia cultural de la comunidad judía y sus vicisitudes históricas sin las cuales no se puede concebir en su totalidad el devenir cultural de la Europa de nuestro tiempo.

El ciclo arrancará el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, con Coronas de plata, un recital sobre una selección de textos y poemas de Stefan Zweig (Viena, 1881 – Brasil, 1942). Gran amigo de Rilke y Freud, este escritor austriaco de poemarios, ensayos, novelas y biografías fue de las primeras voces en reprobar la intervención alemana en la Segunda Guerra Mundial. El recital será a cargo de La Nave Producciones Teatrales, integrada por los actores Marta Juániz y Miguel Munárriz.

El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, a las 12.00 horas, con la conferencia Aproximación geopolítica de los judíos europeos de entreguerras. El encargado de impartirla será el Dr. Alban d’Entremont, investigador y profesor emérito de Geografía en la Universidad de Navarra. D’Entremont (Yarmouth, Canadá, 1950) fue director del Instituto de Artes Liberales de esta universidad entre 1991 y 1996, y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio entre 1994 y 2011. En 1971 le concedieron la Medalla del Gobernador General de Canadá. Ha participado en distintos foros y organismos internacionales, ha sido colaborador de la Universidad de las Naciones Unidas y examinador-jefe de geografía en la Organización del Bachillerato Internacional, afiliada a la UNESCO, además de profesor visitante en diversas universidades europeas y canadienses.

El sábado 23 de diciembre, a las 12.00, el director de la Fundación-Museo Jorge Oteiza e historiador del arte Goyo Díaz Ereño impartirá la ponencia
Algunos judíos imprescindibles en la Historia del Arte del siglo XX.

La Nave Producciones Teatrales volverá al Gustavo de Maztu el 6 de enero, a las 12.00, para ofrecer un nuevo recital de poesía, esta vez sobre la figura y obra de Rainer Maria Rilke (Praga, 1875 – Val Mont, Suiza, 1926), considerado por la crítica como uno de los poetas en lengua alemana más importantes de la literatura universal y uno de los símbolos de la poesía contemporánea. Sus versos rebeldes muestran un total desagrado hacia la realidad. Entre las obras esenciales de Rilke se encuentran Nuevos poemas (1907), Elegías de Duino (1923) o Sonetos a Orfeo (1923).

El ciclo continuará el sábado 13 de enero, a las 12.00, con el Dr. José Carlos Mainer y Huellas judías en la literatura española (1900-1936). Mainer (Zaragoza, 1944) es catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza, doctor en literatura española y crítico literario. Entre sus numerosa producción destacan las ediciones críticas de clásicos como Valle-Inclán, Pío Baroja o Antonio Machado, entre otros, y algunas biografías de
escritores españoles del siglo XX. Además, es autor del ensayo La edad de plata (1902-1939), que cuenta con numerosas reediciones, siendo el que acuñó el término ‘la edad de plata de las letras españolas’.

La última cita tendrá lugar el 20 de enero, a las 12.00, con el escritor español de origen alemán Mauricio Wiesenthal y la conferencia Maestros de la diáspora europea. Wiesenthal (Barcelona, 1943) es autor de ensayos, obras narrativas y biografías, que combina con su faceta de fotógrafo y enólogo. Como reconocimiento a su trayectoria, en 2015 se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España. Entre su nutrida producción destacan volúmenes sobre las culturas precolombinas de América, guías y libros de viajes. Algunas de sus obras más aplaudidas son una biografía sobre Rilke, Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto), y El esnobismo de las golondrinas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.