La zona arqueológica ‘Conjunto de Irulegi’, declarada Bien de Interés Cultural

Elecciones 28M

El bien ahora protegido está constituido por el castillo y el hábitat anterior a su construcción, integrado por el castro y antecastro

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica ‘Conjunto de Irulegi’ (Valle de Aranguren), constituida por los restos del castillo y el hábitat precedente protohistórico desde el Bronce Medio al final de la Edad de Hierro en los que se integra un antiguo castro, o fortificación prerromana, y un antecastro.

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral inició en noviembre la declaración como BIC del conjunto de la que la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes informó favorablemente el pasado 31 de marzo.

La declaración del lugar como BIC por parte del Ejecutivo implica la protección legal de este espacio denominado Zona Arqueológica, que la Ley Foral de Patrimonio Cultural define como un lugar con bienes susceptibles de estudio con metodología arqueológica. Además, la norma estipula que los titulares del bien -en este caso el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y particulares- deberán conservar y proteger los bienes evitando su deterioro, así como procurar su uso adecuado a su naturaleza, como modo de promoción del interés social de su conservación, ha detallado el Gobierno.

REFUERZO DE LA PROTECCIÓN

Los restos del antiguo castillo que dominaba el sector oriental de la Comarca de Pamplona ya tenía la consideración de Bien de Interés Cultural, según la normativa estatal que protege a todos los castillos. No obstante, las excavaciones arqueológicas han permitido conocer las características, evolución y perímetro ocupado por la fortaleza, «con restos en buen estado de conservación, e integradas en un bien más amplio», que el Ejecutivo estima «necesario proteger».

El expediente sobre el que se asienta la declaración del Gobierno de Navarra explica que, desde un punto de vista científico, la dilatada secuencia del hábitat protohistórico (esto es, períodos anteriores a la aparición de la escritura) que va desde la Edad de Bronce Media hasta el final de la Edad de Hierro, es decir entre el 2.000 y el 1.000 AC, es inusual en la zona y «ofrece un evidente potencial del conjunto del yacimiento para el conocimiento del 1er milenio antes de Cristo en Navarra». Se señala, además, que el estado de conservación es idóneo para conocer este período, así como la conversión del lugar en una fortificación, oppidum, que vertebró el territorio vascón. En el curso de las excavaciones, el pasado mes de noviembre se desveló el hallazgo en el yacimiento de la Mano de Irulegi, una placa ornamental de bienvenida a una de las viviendas de la zona, con el primer texto conocido escrito en lengua vascónica, datado en el siglo I AC.

La declaración acordada este miércoles por el Gobierno de Navarra conlleva el establecimiento de medidas para la protección del Conjunto como el mantenimiento de los actuales usos, el control arqueológico previo a las autorizaciones para mejora de caminos o labores de limpieza de vegetación y clareo de arbolado.

Por otro lado, cualquier intervención en el área delimitada requerirá la autorización previa del departamento de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren deberá redactar o adecuar los instrumentos de ordenación urbanística parar la protección del entorno. Además, se fomentará el uso cultural, recreativo y medioambiental de la Zona Arqueológica

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.