La Semana de Música Antigua de Estella se celebrará entre el 5 y 12 de septiembre

Publicidad

El festival contará con aforo restringido y uso obligatorio de mascarilla

Pamplona- Iruña, 28 de julio de 2020

La reivindicación de la belleza como valor en unos tiempos marcados por la crisis generada por el Covid-19 y su impacto en la sociedad centran la propuesta que se ofrecerá en la 51ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella, entre los días 5 y 12 del próximo mes de septiembre, bajo el lema ‘Destellos de belleza’.

La programación contará con un total de 21 actuaciones y la participación tanto de artistas consagrados como de jóvenes promesas, con especial dedicación a los músicos españoles, en un sector especialmente castigado por la situación generada por la pandemia sanitaria.

Esta edición se celebrará, como ocurre en todo tipo de actuaciones presenciales, con aforo restringido, uso obligatorio de mascarillas e importantes medidas de seguridad “para preservar la seguridad de los artistas y el público”.

La directora artística del festival, la soprano Raquel Andueza, ha definido este martes el diseño de la programación “como una reivindicación de la belleza, en unos tiempos marcados por la expansión del Covid-19 y su impacto en la sociedad”.

Para cumplir este objetivo se ha solicitado a todos los grupos participantes que acudan a Estella “con sus repertorios más inspirados, a fin de modelar una Semana de Música Antigua luminosa, amorosa y cálida”, según ha expuesto, “que constituya un oasis de belleza capaz de reconfortar a una ciudadanía sumida en una realidad caótica”.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora Artística de la Semana de Música Antigua de Estella, Raquel Andueza, han sido las encargadas de presentar este martes en rueda de prensa el programa de la 51ª edición, un evento impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte.

La consejera ha incidido en que “nos vamos a encontrar una combinación de compañías y artistas consagrados con jóvenes promesas que van a tener en Estella posibilidad de visibilización y reivindicación de sus cualidades”. A lo largo de ocho días, ha añadido, “actuarán formaciones que representan algunas de las mejores propuestas de la música antigua”.

Según ha expuesto la consejera, se trata de “una apuesta clara y firme del Gobierno de Navarra por la música antigua, pero también por la cultura en general, que se ha adaptado a esta situación extraordinaria que nos está tocando vivir”.

Por último, ha señalado que “el sector cultural está siguiendo los pasos marcados para poder continuar con su actividad”. “Ahora es la sociedad quien tiene que brindarle su apoyo”, ha enfatizado.

Los conciertos y las distintas actividades se desarrollarán en el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, la Escuela de Música Julián Romano y la residencia de San Jerónimo, así como en los jardines de San Benito y del Centro Cultural Los Llanos.

Programación completa

En concreto, la actual edición dará comienzo con el tañido de las campanas de Estella, que harán sonar los miembros de la Agrupación de Campaneros de la Catedral de Pamplona.

A lo largo de ocho días pasarán por Estella formaciones que representan algunas de las mejores propuestas de la música antigua española, como Nuria Rial & Accademia del Piacere, Artefactum, Dolce Rima, Cantoría, Èlia Casanova y Alfred Fernández, Vox Humana o Lina Tur Bonet & MUSica ALcheMIca o Secretvm.

Esta edición también contará con la presencia de los violinistas Amandine Beyer y Vadym Makarenko, el dúo Las Arpas Sonorosas o L’Apothéose, que ofrecerá en Estella un repertorio centrado en composiciones de Händel. Además, habrá actividades familiares y veladas didácticas a cargo de los Ministriles Hispalenses o el Ensemble Musicantes.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, la agrupación más antigua de cuantas se encuentran en activo en el panorama orquestal español, clausurará el festival el 12 de septiembre con un programa de Corelli, Biber, Locatelli y Muffat.

Por otro lado, este año, el programa social de la Semana de Música Antigua de Estella se trasladará a la residencia de San Jerónimo y a la Escuela de Música Julián Romano.

La primera acogerá el 7 de septiembre un recital del grupo Cantoría, formación que ha irrumpido en el panorama musical, tras haber logrado buena acogida con sus actuaciones en diversos auditorios europeos.

La segunda constituirá el escenario al que intervendrá el día 9 la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández, para interpretar un repertorio centrado en composiciones acerca del amor, los celos, la muerte y la esperanza.

Ambos conciertos tendrán un carácter gratuito y su acceso se limitará a las personas usuarias de las residencias de la tercera edad, en el primer caso, y de la asociación AMIFE, en el segundo.

Abonos y entradas

Las entradas podrán adquirirse a partir de este miércoles 29 de julio a través de la web de Baluarte o, de forma presencial, en sus taquillas, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos costarán 90 euros (45 euros con carnet joven).

El acceso a los conciertos de las 17.30 horas costará 8 euros (4 euros con carnet joven), mientras que el precio de la entrada para los recitales de las 20.00 horas será de 12 euros (6 euros con carnet joven). La organización recomienda su compra online o con tarjeta.

>

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.