Estella digital

Policía local, Policía Foral y Guardia Civil incrementan la vigilancia de motos y bicis

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra realizarán durante dos fines de semana, del 21 al 22 y del 28 al 29 de mayo de 2016, una campaña especial de […]

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra realizarán durante dos fines de semana, del 21 al 22 y del 28 al 29 de mayo de 2016, una campaña especial de tráfico centrada en la vigilancia de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Esta campaña parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y está incluida en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán en fines de semana, puesto que son los días en los que aumenta el uso de este tipo de vehículos. Con esta iniciativa se pretende lograr una mayor concienciación de las personas usuarias de vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la normativa vigente.

El parque de motocicletas y de ciclomotores supone alrededor del 15% del total de vehículos, según datos de la DGT correspondientes a diciembre de 2014. No existen datos fiables sobre el parque de bicicletas debido a que no es necesaria su inscripción en registro alguno ni su matriculación. Cabe recordar que estos vehículos son especialmente vulnerables. De hecho, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en motocicleta que en coche.

Al margen del uso del casco, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de las personas usuarias de motocicletas como cumplir las normas sobre velocidad, consumo de alcohol o adelantamientos, disponer de permiso de conducir y de la documentación del vehículo en regla, y llevar un equipamiento adecuado (guantes, botas, mono, etc.), entre otros. Por su parte, los puntos importantes que se deben controlar en una bicicleta son: el estado de las cubiertas de las ruedas, los frenos, los sistemas de iluminación y las holguras de los diferentes rodamientos, especialmente la dirección.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN