La Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra acogerá un taller práctico de biología organizado por Dictel

En la sesión, con entrada libre y en la que colabora la UPNA, habrá experimentos sobre el ADN de plantas y observación con microscopio

La Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra acogerá el próximo sábado, día 19 de mayo, a partir de las 17 horas, un taller práctico de biología, organizado por Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica en la ciudad del Ega). Este evento, con entrada libre a cualquier persona interesada, cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

El taller, que será impartido por la bióloga Marta Ballesteros Igea, permitirá descubrir que hay plantas que tienen más ADN que los animales o que el kiwi posee más ácido desoxirribonucleico que un plátano. Las personas participantes aprenderán a separar el ADN de las dos frutas y a descubrir cómo las plantas llevan los nutrientes desde el suelo hasta sus células por medio de la capilaridad, para lo que colorearán flores y verduras. Así, quienes estén interesados en participar pueden traerlas al taller con el fin de observar este fenómeno en sus casas. Finalmente, habrá una sesión de descubrimiento de pequeños seres y partes de plantas a través de microscopios de laboratorio, aunque también se construirán otros en el taller.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Colaboran con la entidad los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*