“Klinadebates” en Estella-Lizarra

La Hoja de ruta del Cambio Climático de Navarra pone en valor las respuestas locales.

 Agentes de desarrollo, entidades locales, asociaciones y profesionales relacionados con el territorio o el paisaje se dieron cita ayer en Estella para conocer y debatir medidas locales ante este reto planetario. El segundo seminario de Klinadebates se encuadra dentro del proceso de participación pública que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local está promoviendo en distintos enclaves y sectores con el fin de consensuar una hoja de ruta que recoja los intereses y preocupaciones de la ciudadanía.

Mª Victoria Sevilla, presidenta de TEDER-Tierra Estella y Carmen Ursúa, directora del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra y inauguraron esta jornada dedicada al “Cambio Climático: respuestas locales a un reto global” que tuvo lugar en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra.

La gestión del territorio ante el CC fue el tema de la exposición de Miriam García García, Doctora en Arquitectura, paisajista y técnico urbanista, que fue Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Entre otros ejemplos, expuso distintos casos en el mundo en que grandes desastres o amenazas asociadas al cambio climático, habían supuesto una oportunidad para repensar la gestión del territorio, apoyándose en procesos de la naturaleza. A continuación, David Labeaga de la asociación TEDER presentó el punto Infoenergía de Tierra Estella, una iniciativa cuyo objetivo es avanzar hacia la soberanía energética como vía para conseguir un territorio sostenible.

El planteamiento del seminario señalaba que uno de los peligro de los retos globales, como el del cambio climático, es su efecto paralizante, de inacción ante el tamaño del problema, haciéndonos olvidar nuestras capacidades, el potencial de lo pequeño, lo cercano, las respuestas valientes y responsables, a veces poco convencionales que se dan desde lo local. En esta línea de propuestas originales y efectivas, Monika Usanos relató “La Experiencia de Noain-Valle de Elorz: cuando los municipios se atreven a soñar”, una serie de buenas prácticas que han posicionado al municipio en referente en cuanto a CC y gestión local. Finalmente, Mabel Cañada expuso “La Red Ibérica de Ecoaldeas: tejiendo sostenibilidad”, la experiencia y recorrido de esta red en la que se interrelacionan pequeñas comunidades para compartir iniciativas y proyectos siempre desde la premisa de la sosteniblilidad.

Una dinámica en la que se debatieron, sueños y retos relacionadaos con la adaptación al cambio climático en entornos y comunidades locales y se contrastaron propuestas que enriquecen KLINA, la Hoja de ruta de Cambiio Climático de Navarra.

El ciclo que se inició el martes 3 en Aoiz analizando el impacto en las zonas de montaña, continuará en Olite el martes 17 debatiendo sobre los retos de la agricultura y terminará el día 24 en Pamplona profundizando en el cambio tecnológico y cambio de modelo necesario para enfrentar el binomio energía-clima.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.